HONG KONG

Carta del presidente de Tarbut Hong Kong

DIEGO EDELBERG

Amigos de Tarbut Sefarad:

Es un honor muy grande haber sido convocado por Mario Saban para presidir Tarbut Sefarad en Hong Kong. Espero poder contribuir desde estas lejanas tierras con nuestro milenario pueblo.

Nací en Buenos Aires en 1981 y desde muy joven mi pasión fue la música. Soy cantante (Tenor) y en 2007 me recibí de Licenciado en Artes Musicales con Orientación en Piano. En paralelo con mi vida musical académica siempre me fascinó la historia, la filosofía y la teología. Mientras me formaba como músico mi profesora de canto (Ida Terkiel) me insistió para que ofreciera mi voz a una comunidad judía. Recuerdo que le dije “eso no es lo mío...”.

Sin embargo en el año 2000, mientras me formaba como músico, comencé a trabajar como Jazán (Cantor Litúrgico) en la Congregación Israelita de la República Argentina con el Rabino Sergio Bergman. Allí y por diez años pude respirar la vida comunitaria y conocer rabinos y académicos extraordinarios. Eventualmente me fui dando cuenta que cuanto más intentaba alejarme de la profesión de Jazán para dedicarme a mi verdadera pasión (que era la música de cámara), la vida comunitaria y el judaísmo me atraían más y más. Finalmente mi profesión se tornó mi vocación y ambos mundos (el académico musical y el litúrgico religioso) terminaron fusionándose.

Las personas más inteligentes que conocía y las conversaciones más profundas que tenía sucedían siempre alrededor de la Tora. Esto me incitó a profundizar en mis estudios judaicos. En el camino de aprendizaje conocí una aproximación hacía a la tradición judía que no era la más común pero para mí era fascinante. Y como soy un apasionado me apasioné de esta aproximación que teje seriamente las ideas del academicismo moderno con la tradición rabínica evitando poner una por encima de la otra. Esta aproximación es sin dudas la mejor y la más honesta. No solo que no es tendenciosa (a diferencia de otras lecturas que ajustan los textos a lo pre-establecido) sino que es la más significativa hoy.

En agosto de 2010 decidimos con mi esposa mudarnos a Hong Kong para seguir desarrollado mi vocación profesional. Aquí inicié el blog www.judiosyjudaismo.com volcando mucho de lo que había estudiado. Pero el viaje recién comienza así que ¡los invito a acompañarme!

Diego Edelberg
Hong Kong

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.