Inicio
Real Decreto por el que se otorga la nacionalidad española a los sefardíes
Martes, 30 de octubre de 2007

Por MARIO SABAN. Quiero informar con mucho placer que un grupo de judíos sefardíes de Turquía y Venezuela ha obtenido la ciudadanía española por REAL DECRETO. Hemos establecido contacto con un gabinete/estudio jurídico para aquellas personas que, siendo sefaradíes, en cualquier lugar del mundo, quieran obtener la nacionalidad española.

Los interesados pueden comunicarse a través del email del presidente de Tarbut Sefarad, Mario Javier Saban: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Copia del Real Decreto

NACIONALIDAD ESPAÑOLA A 20 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE JUDÍOS SEFARDÍES
De ellos, diez tienen nacionalidad turca y otros diez, la venezolana.

El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a un total de veinte personas, judíos de origen sefardí. Diez de ellos son de nacionalidad turca y los diez restantes, venezolana.
En el caso de (...)*, todos ellos de nacionalidad turca, se alegan como circunstancias excepcionales su vinculación con España por su pertenencia a la comunidad de judíos sefardíes, con el consiguiente reflejo cultural en sus costumbres y el mantenimiento del idioma español.
Los venezolanos (...)* aportan sus profundos e intensos lazos emocionales, históricos y afectivos con España. Estas personas proceden de familias del que fuera Marruecos español y todos ellos, o sus padres, o abuelos, contrajeron matrimonio según la costumbre, condiciones y ordenanzas de las Santas Comunidades de Castilla.
La nacionalidad española, adquirida por carta de naturaleza, se otorga de manera discrecional por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales, después de tramitar un expediente para cada caso particular.
La plena validez de esta nacionalidad se obtiene cuando el solicitante jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Enlace a la web del Gobierno de España

* Para resguardar su intimidad, omitimos los nombres de los ciudadanos que figuran en este Real Decreto.