Inicio Portada
Pesaj
Jueves, 09 de abril de 2009
Rosh Hashaná y Pesaj, ambos, son comienzos del año. Rosh Hashaná es la ocasión de la creación del ser humano como individuo, Pesaj es la ocasión de la creación del pueblo judío. ¿Qué podemos aprender de esta observación? Las fuerzas espirituales que operan en la época de Pesaj cada año son tales que el pueblo judío - y de hecho cada judío individualmente - puede lograr lo imposible si utiliza estas fuerzas. Un intento de avanzar, de alcanzar un nuevo nivel de sensibilidad, de desarrollo personal, puede tener un grado de éxito si se lleva a cabo en Pesaj, lo que puede ser mucho más difícil en otra época del año.
 
El Decreto de Expulsión de España y Portugal
Jueves, 09 de abril de 2009
Los sucesos relacionados con la expulsión de los judíos de España, concretada en 1492, reciben un trato preferencial de los historiadores. En cambio, la persecución que sufrieron los que residían en Portugal o se afincaron allí después de su expulsión de España, concentran menos atención. El 31.10.1497 se concreta la expulsión de los judíos de Portugal después que el rey les diera un plazo para convertirse al cristianismo.
 
Carta de la presidenta de Tarbut Montevideo
Sábado, 05 de abril de 2008

Por Priscila Guinovart. 

¡Shalom a todos!

 Es un privilegio para mí representar en Montevideo a TARBUT SEFARAD  y aprovecho la ocasión para agradecer infinitamente a Mario Sabán por su confianza y aliento.

Pertenecer a esta comunidad de amigos de la cultura hebrea es especialmente emotivo en un país de por sí pequeñísimo y con tan sólo tres millones de habitantes como lo es Uruguay, donde la colectividad judía es significativamente menor a la de otras capitales latinoamericanas y concentrada en mi ciudad: Montevideo; donde mi fe-pueblo ha encontrado un lugar donde poder “ser” y continuar con una cultura milenaria que tantos golpes ha recibido.

Siento que en este momento abrazo a todos los amigos de TARBUT SEFARAD  de todo el mundo, y extiendo ese abrazo a todos ustedes en nombre de todos quienes participan ya en este incipiente movimiento que es TARBUT SEFARAD Montevideo; con intenso anhelo de unir y sumar a todos los judíos por igual.

TARBUT SEFARAD se propone, entonces, ser un hogar para esta diáspora que no deja de responder a sus raíces ni de mirar a Israel, de ahí la importancia del compromiso y la difusión de nuestra cultura. Citando el Talmud (Ievamot 63ª) “una persona no es persona si no tiene hogar”.

Cordialmente,

Priscila Guinovart.
Montevideo - Uruguay