Inquisición

Los Mártires de Moisés: Médicos Quemados en Portugal por la Inquisición

Por Fermín Mayorga [director de la sección Inquisición]
Conversos o cristianos nuevos jugaron un papel importante como médicos en la península ibérica durante la Edad moderna. Ya antes, en el periodo medieval, los judíos de Portugal y España alcanzaron un rol muy destacado como médicos y cirujanos. En Portugal por ejemplo, el sesenta por ciento de los hombres que recibían licencias autorizándoles a practicar medicina o cirugía, eran judíos. Desde la Edad Media, la población cristiana abrigaba una gran desconfianza hacia los médicos judíos. Recelo que se agudizó contra los doctores conversos durante el mismo periodo.

Continuar leyendo

Los judíos de Badajoz

Por Fermín Mayorga [director de la sección Inquisición]
Han sido muchas las noticias, que a lo largo de la historia de Badajoz, se han escrito y están guardadas en los distintos archivos estatales, eclesiales, municipales y otros, que se encuentran repartidos por toda la piel de toro. Revelaciones que nos hablan de entregas de fortalezas, pleitos, fundaciones de conventos, obras pías, de donde se desprende la importancia de dicho territorio en su momento. Solo tenemos que bucear en los legajos y manuscritos que nos ofrecen los distintos registros e inscripciones existentes, y encontraremos elementos más que suficientes, donde se nos pone de manifiesto todas estas realidades. Como muestra de esta existencia que comentamos, citaremos algunas crónicas de finales del siglo XV relacionadas con la judería de Badajoz y algunos judíos nativos que vivieron en la misma.

Continuar leyendo

Judaizantes zamoranos condenados en Portugal por la Inquisición de Coimbra y Lisboa

Por Fermín Mayorga [director de la sección ‘Inquisición]
El presente trabajo nace de la necesidad de compartir con los vecinos de Zamora, una parte de su historia que está sin escribir. El objetivo de esta investigación es dar a conocer una realidad social, donde lo cruento y encarnizado marcó durante mucho tiempo el paso de muchas generaciones que se vieron obligadas a sucumbir ante los poderes fácticos del momento. Crónicas reales documentas, donde se aprecia, que el paso de la silueta de Caín por esta provincia, dejó su negativa impronta, impregnando con su sombra los cuatro costados de estas tierras rayanas. Memoria que lleva insertado en su núcleo, los valores del enfrentamiento, la hostilidad y el combate entre ciudadanos de una misma población, auspiciado por uno de los mayores enemigos de la humanidad, el mundo de los ideales.

Continuar leyendo