JERUSALÉN

Conferencia de Jose Bendor Taragano sobre la historia de los judíos de España

Jose Bendor Taragano, presidente de Tarbut Jerusalem, impartió una conferencia sobre los conversos en Gush Etsion. Esta charla formaba parte de un programa de ocho conferencias obra la historia de los judíos en España, que se desarrolló el 22 de febrero. El presidente de Tarbut Jerusalem relató, además, su experiencia en la visita a Tarragona, en julio de 2010.

Continuar leyendo

'Mi último viaje a Tarragona', por Yosef Bendor Tarragano

En julio del 2010 Yosef Bendor Tarragano Cohen recibió la llave de la Judería de Tarragona en Ca la Garsa, en calidad de judío originario de Tarragona cuya familia fue expulsada en 1492. El evento fue organizado por Tarbut Sefarad y Tarbut Tarragona. En aquella ocasión Yosef Bendor Tarragano Cohen, presidente de Tarbut Jerusalen, y Francesc Valls Calçada, presidente de Tarbut Tarragona, tuvieron la oportunidad de conocerse y entablar una fructífera amistad que permitía la colaboración entre ambas ciudades.

Continuar leyendo

José Bendor (Tarbut Jerusalem) visita de nuevo Tarragona

El presidente de Tarbut Jerusalem, José Bendor Taragona, visita la ciudad de Tarragona esta primera semana de abril. El jueves 9 de abril participará en la presentación del libro escrito por Francesc Valls-Calçada, presidente de Tarbut Tarragona. La novela lleva por título Cent dòlars i una cabra ('Cien dólares y una cabra') y está editada por Arola Editors . «Como esa misma noche en todo el mundo judío celebramos la Pascua, me gustaría leer la Hagadá en Tarragona, frente a los que quieran asistir. Creo que el mejor lugar será donde yo recibí la llave de Tarragona, frente a Ca La Garsa. Leeré la Hagadá de Poblet (Hagadá del siglo XIV)». Todos los interesados pueden participar en este encuentro, que se celebrará tras la presentación del libro.

Continuar leyendo

José Bendor Taragano, nuevo presidente de la comunidad judía reformista de Tsur Hadasa

El presidente de Tarbut Jerusalén José Bendor Taragano fue designado, el 28 de junio, presidente de la comunidad judía reformista Tsur Hadasa (Israel). Desde la junta directiva de Tarbut Sefarad queremos felicitar a nuestro querido amigo José Bendor por su trabajo a favor del pueblo judío y por su lucha por el renacimiento judío en la ciudad de Tarragona. José Bendor Taragano tiene previsto viajar a Barcelona y a Tarragona entre el 10 y el 17 de julio de 2014. Todos aquellos interesados en reunirse con él durante su estancia en España, pueden escribirnos a Tarbut Sefarad para coordinar un encuentro.

El Día de la Independencia desde Jerusalén

Por Jose Bendor [Tarbut Jerusalén]
El 5 de mayo por la tarde, vísepra del Día de la Independencia de Israel, la rabina Stacey Blank rezaba en la sinagoga reformista de Tsur Hadasa (pueblo cercano a Jeusalén) a favor del estado de Israel. La Menorá (en la foto, encima de la mesa) fue fabricada y trasladada físicamente desde Costa Rica por medio de Franklin Iermeiahu Barrantes León.

José Bendor: "Quiero acercar a los anusim a los judíos angloparlantes"

Por José Bendor [Tarbut Jerusalén]
Mi familia vive en Israel desde hace varias generaciones. Soy presidente de Tarbut Jerusalén y judío descendiente de Tarragona, lugar de donde mis antepasados tuvieron que escapar en 1492, me siento ligado a la cultura sefardí y me interesa el tema de los criptojudíos y judíos conversos. A veces sufro. Sé que algunos se sienten lejos de su casa sentimental y de su memoria genética espiritual: Israel. También sé que en Israel y en el mundo judío se les ignora o no se les hace suficiente caso. Especialmente, esto ocurre en el mundo judío anglosajón, que tanta influencia tiene en Israel.

Continuar leyendo

José Bendor recibe la llave de la ciudad de Ascalón (Israel)

José Bendor Tarragano, presidente de Tarbut Jerusalén, ha impartido una charla en la ciudad israelí de Ascalón respeto a la situacion actual de  "los cristianos nuevos"  desde su conocimiento personal. El acto se celebró el 4 de diciembre y, al finalizar, el presidente de Tarbut Jerusalén recibió la llave de la ciudad.« Es la segunda llave que recibo, la primera fue la llave del call de Tarragona», nos explica. Y para ilustrar este singular hecho, nos envía esta fotografía con las dos llaves. «Pueden ver que las llaves tienen algo en común, como la historia de los dos ciudades», añade José, que nos adjunta este enlace en el podremos comprobar cómo Ascalón tiene una historia similar a la de Tarragona: Ascalón

Continuar leyendo

Conferencias de José Bendor Taragano en Israel

El presidente de Tarbut Jerusalem, José Bendor Taragano, sigue difundiendo la labor de la red Tarbut Sefarad en Israel. El 27 de marzo impartió una conferencia en la ciudad de Jolon organizada por un club de seguidores del ladino sobre "Un viaje emocionante con los judíos conversos". Junto a José Bendor intervinieron Javier Tremens (judío converso, nacido en Cataluña) y Yael Vanoberg (judía conversa, nacida en Bélgica). El público siguió con mucho interés la exposición, que duró unas dos horas.

Continuar leyendo

Tarbut Montblanc construye una Suká en Israel

La presidenta de Tarbut Montblanc, Patrizia Luna, que está de visita en Israel, ha compartido las fiestas judías con el presidente de Tarbut Jerusalen, José Bendor Taragano, descendiente de judíos españoles expulsados de Tarragona en 1492, y su familia. En concreto, Patrizia Luna fue invitada a participar en la construcción de la Suká en Jerusalén. Después del rezo en la suká, José Bendor Taragano impartió una charla sobre el criptojudaísmo en España al grupo de 40 personas que participó en la celebración. Posteriormente, Patrizia Luna, presidente de Tarbut Montblanc, explicó a los asistentes su historia personal y cómo llegó al judaísmo a través de Tarbut Sefarad.

Continuar leyendo

El presidente de Tarbut Jerusalén recibe a los amigos de Igualada y Tegucigalpa

El presidente de Tarbut Jerusalén, José Bendor Taragano, ha recibido este verano a varios amigos y representantes de la red Tarbut Sefarad. Son muchos los que aprovechan el verano para visitar Israel, una gran oportunidad para conocer a otros amigos de Tarbut Sefarad. José Bendor y su familia recibieron en su casa a Helga Jorba, presidenta de Tarbut Igualada, a quien invitaron a compartir la cena. También este mes de agosto, el presidente de Tarbut Jerusalén a recibido a Rigoberto Lamburth, amigo de Tarbut Tegucigalpa (Honduras). Juntos realizaron una visita al Mar Muerto.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2