Jornada Internacional

Reflexión sobre la primera Jornada de Xuetes (Juetes) en Mallorca

Por Roser Parés Fuster [presidenta Tarbut Shorashim].
Unos días después de la Primera Jornada internacional de Xuetes (o juetes, mejor dicho) ya podemos hacer un balance de cómo fue la jornada. Hemos podido digerir, como bien dice Nissan ben Avraham, lo que sucedió en ese día. Podemos extraer las conclusiones desde la calma y la reflexión. Me gustaría que se acojan por parte de todos los xuetes, con respeto y tolerancia, tal como fue la jornada, con alegría y sintonía. Los que allí nos encontramos, que no fuimos ni mucho menos todos, hablamos abiertamente de nuestra ascendencia judía y del deseo de recuperar la identidad que nos fue arrebatada por la inquisición.

Continuar leyendo

I Jornada Internacional de Xuetes: estamos vivos

Por Miquel Segura.
Tres días después del gran éxito de la “Jornada Internacional de Xuetes”, celebrada en Palma el domingo 3 de abril, creo que puedo escribir de la misma con mejor perspectiva. Yo andaba muy preocupado por el evento desde que su promotora y alma -la inquieta y desbordante Roser Parés i Fuster- fue recibida de uñas en Mallorca por el minúsculo grupo de quienes creen tener en exclusiva lo que es una memoria colectiva. Personalmente nunca les hice demasiado caso, pero me dolió que trataran a Roser con dureza y prepotencia.

Continuar leyendo

Éxito de la primera Jornada Internacional de Chuetas en Palma de Mallorca

El domingo 3 de abril de 2011 pasará a la historia del judaísmo en España como un hito por el retorno de los chuetas (xuetes/juetes) al pueblo de Israel. Un grupo de chuetas reivindica su origen judío y su pertenencia al pueblo judío. Las primeras jornadas internacionales fueron organizadas por Tarbut Shorashim, la organización autónoma que nace dentro de Tarbut Sefarad para el retorno de los chuetas al judaísmo. La presidente de Tarbut Shorashim, Roser Parés Fuster, dio comienzo, a las 10.30 hs de la mañana, a las jornadas. En total participaron más de 80 personas. Se acercaron chuetas de toda la isla para mostrar su adhesión a la causa del retorno.

Continuar leyendo

Tarbut Sefarad explicó su labor en España en la Jornada Internacional de Chuetas

A las 17 hs del día domingo 3 de abril en Palma de Mallorca, Roser Pares Fuster, presidente de Tarbut Shorashim y el Dr. Mario Javier Sabán, presidente de la red cultural judía Tarbut Sefarad, explicaron el funcionamiento de las dos redes. Roser Pares Fuster explicó el trabajo de difusión para unir a todos los chuetas del mundo a través de Internet y el trabajo de consolidar el equipo de Tarbut Shorashim. Posteriormente, el Dr. Mario Sabán explicó en qué consiste la red de cultura judía Tarbut Sefarad, los objetivos alcanzados, y anunció que «la red de cultura judía de España llegó el 31 de marzo de 2011 a las 163 ciudades en Sefarad. Estamos creando un movimiento pro-judío que está marcando el renacimiento del judaísmo en España. Este es un movimiento cultural judío que no tendrá limites. Sabemos aún que miles de criptojudíos se nos unirán en el futuro. Quiero anunciar que hemos sobrepasado los mil voluntarios en todo el país y en el exterior».

Continuar leyendo

El grupo musical mallorquín Setze Cordes y Xesc Bonnin actuaron en la I Jornada Internacional de Chuetas

La Jornada Internacional de Chuetas (Xuetes/Juetes) celebrada el domingo 3 de abril en Palma de Mallorca finalizó a las 18.30 hs con la actuación del grupo musical Setze Cordes. Francesc Bonnin Bonnin, de origen chueta, actuó junto al grupo. Xesc Bonnin es el autor de El Martellet, canción que ha sido proclamada como el himno de los chuetas. A las 19 hs todos los participantes en la jornada cantaron el himno chueta en recuerdo de los judíos quemados por la Inquisición en 1691, poniendo el broche de oro a una jornada histórica para los chuetas.

Continuar leyendo

Un rabino de origen chueta enseña a los chuetas el judaísmo

Por primera vez desde 1492 un rabino de origen chueta, Nissan ben Avraham, enseña a los chuetas descendientes de judíos conversos mallorquines el judaísmo. Durante la primera Jornada Internacional de Chuetas celebrada el domingo 3 de abril en Palma de Mallorca el rabí Nissan ben Avraham, del movimiento judio ortodoxo Shavei Israel, impartió una conferencia. Miguel Segura Aguiló, presidente de Tarbut Mallorca, exclamó, emocionado: «Es un momento histórico: un rabino chueta explica el judaísmo a los chuetas".

Continuar leyendo

Mártires por la libertad

Por Pere Bonnín
Pasé mi infancia acoquinado por un vocablo cuyo significado desconocía: xueta. Era un insulto, pero nadie me aclaraba por qué. Tuve que bucear en libros para comprender que me estaban diciendo “jueta”, es decir, descendiente de judaizante condenado por la Inquisición, porque “jueta” deriva de “jueu”. La Inquisición castellana fue la primera institución española que impuso el castellano en los territorios catalanes. Los inquisidores para reproducir el sonido catalán de la “j” lo transcribieron por “ch”. Luego los estudiosos de acá, por ignorancia o mala leche, transcribieron como “xueta” la palabra castellana “chueta” buscándole el significado antisemita de la “xulla”, “xuia” o “xua” del cerdo.

Continuar leyendo

Tarbut Shorashim ultima los detalles para la I Jornada Internacional del Xuetes (Juetes)

La junta directiva de Tarbut Shorashim se ha reunido para ultimar los detalles de la primera Jornada Internacional de Xuetes o Juetons, como Pere Bonnin propugna. A tan solo una semana del evento, se ha confirmado la asistencia de numerosos amigos y personalidades del mundo de la cultura. Se prevé que la jornada será un hito en la historia futura de los xuetes. Un pasado, una historia y una realidad viva que configura nuestra identidad.

Últimos días para inscribirse en la I Jornada Internacional de Xuetes (Juetes)

Quedan poco más de dos semanas para el gran reencuentro de chuetas y anusim, de descendientes de judíos conversos de todo el mundo, que se celebrará en Palma de Mallorca el domingo 3 de abril. La organización, a cargo de Tarbut Shorashim, está ultimando los preparativos. Animamos a todos aquellos que deseen participar en esta jornada histórica a formalizar la inscripción lo antes posible, ya que en unos días se cerrará el plazo. El encuentro se celebra bajo el lema "Una memoria histórica y una realidad viva" y quiere ser una jornada reivindicativa de la identidad judía de los juetes (chuetas/xuetes), de su cultura y de su historia. ¡Os esperamos en Palma!

Continuar leyendo

Jacqueline Tobiass participará en la I Jornada Internacional de Xuetes

La presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel, Jacqueline Tobiass, colabora estrechamente con Tarbut Shorashim en la organización de la primera Jornada Internacional de Xuetes. Participará en una mesa redonda, en la que reflexionará sobre las actuales relaciones de Israel con las Baleares. Esta asociación se creó al poco del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre España e Israel, por un pequeño grupo de personas de ascendencia judía que pensaron que lo importante a partir de allí era difundir la cultura judía para mayor comprensión y entendimiento de lo que es Israel y el pueblo judío.

Comienzan los preparativos para la I Jornada Internacional de los Xuetas en Palma de Mallorca

Este año que empieza, 2011, marcará un hito en la historia de los xuetas: por primera vez se celebrará un encuentro de carácter internacional de y sobre los xuetas en su territorio histórico, Mallorca. La presidenta de Tarbut Shorashim, Roser Pares Fuster, el vicepresidente, Enric Font, y el presidente de la red cultural judía Tarbut Sefarad, Mario Saban, se reunieron recientemente en Barcelona para estudiar el programa de la primera jornada internacional de los xuetas que se fija para el domingo 3 de abril de 2011.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2