Judaísmo marroquí

La haketía en Girona

Por Abdes Stitou [Tarbut Judaísmo Marroquí]
Los días 24 y 25 de abril tuve el placer de poder encontrarme con la escritora francesa Line Amselem en la ciudad de Gerona, donde acudió para impartir la conferencia "De la casa para afuera: la transmisión de la haketía, lengua judeoespañola de Marruecos", dentro del ciclo de conferencias ''Les llengües del Judaisme'' llevado a cabo por el Patronat Call de Girona i Càtedra Ferrater Mora de Pensament Contemporani. Line Amselem también se reunió con el grupo de lectura del Call de Girona. La autora participó en el encuentro mensual del grupo para poder hablar de su obra recientemente traducida al español: Pequeñas historias de la calle San Nicolás, publicada por la editorial Xordica.

Continuar leyendo

Concierto sefardí en Barcelona

Por Abdes Stitou Diez [Tarbut Judaísmo Marroquí]
El  18 de febrero se organizó un concierto de música sefardí en Barcelona, que estuvo organizado por el Centre de Recherches Moyen-Orient Mediterranée, Institut National des Langues et Civilisations Orientales. Se pudieron escuchar varias canciones tradicionales sefardíes por mano de la cantante de música sefardí Vanessa Paloma, una gran experta en la tradición musical de los judíos sefardíes, de los sefardíes de Marruecos especialmente. El concierto se desarrolló en la sala Sala Pere i Joan Coromines de l’IEC (Institut d'Estudis Catalans) de Barcelona.

200 imágenes de la vida de los judíos de Marruecos

José Luis Jiménez, desde la Asociación Cultural Tarbut Jerez de la Frontera, nos hacen llegar esta galería de imágenes publicada en Flickr (©sefardita), que contiene 200 fotografías antiguas que reflejan la vida de los judíos en Marruecos y norte de África. Muchas son increíbles y bellas. Ver galería de fotos.

¿Un marroquí en Bujara?

Por Abdes Stitou [Judaísmo Marroquí].
Esta es la historia de rabí Yosef Maimón (1741–1822), rabino marroquí, gran figura de la comunidad judía de Bujara y kabalista. Reavivador del judaísmo en la ciudad de Bujara, conocido por llevar a judíos no practicantes a un estricto cumplimiento de la Halajá (ley judía). Entre sus descendentes se encuentra Dorrit Moussaieff, Primera Dama de Islandia. Rabí Yosef Mimón nació en la ciudad de Tetuán (Marruecos) en el año 1741. Su familia (descendiente de Maimónides) emigró a la tierra de Israel, concretamente a la ciudad de Safed después del asesinato de su padre rabí Moshe Maimón HY'D.

Continuar leyendo

Rabí Raphael Benchimol, condecorado por orden de S.M Mohamed VI

Por Abdes Stitou [Judaísmo Marroquí].
El pasado mes de marzo fue condecorado, por orden de su majestad el rey Mohamed VI Marruecos, el rabino Raphael Benchimol, rabino de la Manhattan Sephardic Congregation (conocida sinagoga marroquí de Nueva York) como Caballero de la Orden del Trono. El rey de Marruecos reconoce así «los méritos de los judíos marroquíes allá donde estén, condecorándolos con las más altas distinciones».

Continuar leyendo

¿El Templo ha sido reconstruído?

Abdes Stitou [Judaísmo Marroquí].
Esta es la más grande sorpresa que se puede encontrar un judío: el sagrado Bet HaMikdash (templo de Jerusalén) reconstruido otra vez después de su destrucción en el 9 del mes de Av del año 70 D.C del calendario Gregoriano por el emperador romano Tito. ¡Qué gran sorpresa, mas aún cuando no estás en Israel! Esta fue la sorpresa que se llevó un grupo de judíos cuando se fueron de vacaciones por Marruecos, concretamente a Ouarzazat (a 100 km de Marrakech) en pleno desierto, cuando se encuentran una reproducción del Bet Ha Mikdash a escala real dentro de lo que parece una ciudad fortificada en el desierto de Marruecos.

Continuar leyendo

Moisés Elías Levy, un pionero marroquí

Abdes Stitou [Judaísmo Marroquí].
Moisés Elías Levy (1781-1854) nace en la ciudad de Essaouira (Marruecos) proveniente de una familia de alta clase. Fue un pionero, impulsor de la inmigración judía hacia los EE.UU. Aunque, sobre todo, fue conocido por ser el padre de David Levy Yulee, el gran padre de los ferrocarriles de Florida y el primer judío americano que llegó a ser miembro del Congreso de los EE.UU., uno de los primeros judíos de Marruecos que empezaron a salir del país en el siglo XIX y que posteriormente sería seguido por otros hacia el continente Americano.

Continuar leyendo

Lectura de la Megilá según la tradición marroquí

Dado que esta semana se celebra la fiesta de Purim, una fiesta muy alegre en el calendario hebreo, caracterizada por las comidas, disfraces, la caridad y la alegría, he creído conveniente haceros conocer la lectura de la Megilá según la cintilación típica marroquí, una de las más conocidas y más antiguas formas de cintilación que existen. Aunque la mayoría de judíos marroquíes son de origen sefardí, la forma de leer los textos sagrados con los Ta’amei Mikra (signos de recitación) es muy diferente de las demás comunidades sefardíes y mizrajis.

Continuar leyendo

Esta semana... ¡Hilula en Tetuán!

Abdes Stitou [Judaísmo Marroquí].
Esta semana se ha celebrado en Tetuán (Marruecos) la Hilula de Rabi Isaac Ben Walid (1778-1871), el gran Jajam y Posek de la ciudad de Tetuán, autor del libro Vayomer Yitzhak. Rabí Isaac Ben Walid fue uno de los más grandes rabinos de Marruecos, extendiéndose su fama por varias comunidades judías fuera de Marruecos, coma las de Tiberiades, Izmir e incluso Bagdad, donde el mismísimo rabino Yosef Hayim (más conocido como Ish Ben Hai) lo nombraba como Rav haGadol mofet ador (el Gran Sabio de nuestra generación). Incluso hoy en día existe una yeshivá en Jerusalén que lleva su nombre.

Continuar leyendo

La Hilula de Rabí Israel Abuhatzera, el "Baba Sali"

Abdes Stitou [Judaísmo Marroquí].
Hace ya casi un mes que se celebró la Hilula de Rabí Israel Abuhatzera (ztvk'l) 1890-1984, más conocido como el Baba Sali. En el mundo mizrají y sefardí (especialmente en Marruecos) es un rabino muy venerado. En muchísismas casas de judíos marroquíes en Israel, y en menor medida en Francia y en Marruecos, se pueden encontrar fotos de este santo rabino colgadas en las paredes.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2