LEBRIJA

Shabbat en Fuengirola

Por José Gálvez Pissarro [tarbut Lebrija]
El viernes 4 de noviembre Tarburt Marbella y Tarbut Lebrija celebraron Shabbat en Fuengirola, en casa de la presidenta Rozita Iles Musafia, nos acompañó Saskia De Haas, vicepresidenta. Rozita preparó una deliciosa cena sefardí: Ensalada de Salónica, Burek de queso con espinacas, Humus, etc..., y el sábado nos deleitó con un delicioso Cholent (puchero azkenasí), cocinado lentamente durante toda la noche a fuego mínimo. Tras finalizar Shabbat José Gálvez Pissarro y Rozita mantuvieron una charla de trabajo para emprender proyectos conjuntamente para el 2012.

Continuar leyendo

Visita a la ciudad de Hasday Ben Shapru

Por José Gálvez Pissarro [Tarbut Lebrija]
El pasado día 29 de octubre tuvimos la ocasión de visitar la ciudad de Jaén de la mano de Rafael Cámara, presidente de Iuventa-Tarbut Jaén. Disfrutamos de esta ciudad de leyendas y conversos, paseamos por las callejuelas de su judería y comprobamos el trabajo realizado por la asociación Iuventia-Tarbut Jaén, para que el Ayuntamiento realizara mejoras en sus calles. La asociación también está llevando a cabo proyectos de difusión de la cultura judía para el 2012.

Continuar leyendo

Encuentro con Eduardo Kofman en Sevilla

Por José Gálvez Pissarro [Tarbut Lebrija]
El 24 de octubre/26 Tishrei 5772 tuve el placer de asistir al encuentro organizado por Rinat Izhak (coordinadora cultural de Tarbut Sefarad) con el director de teatro multicultural argentino-israelí Eduardo Kofman y los amigos de Tarbut Sevilla. Tuvimos la ocasión de mantener una interesante charla sobre la historia de los judíos andaluces desde la Edad Media hasta la actualidad, y compartimos historias, leyendas, refranes...

Continuar leyendo

Charla con el director de cine israelí Shem Shemy

El presidente de Tarbut Lebrija Jose Gálvez Pissarro asistió el 19 de octubre/21 Tishrei 5772 a la proyección de la película Por el flamenco en el I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural en Jerez, organizado por Emma Pérez Blindman (Presidenta Tarbut Jerez) ,Rinat Izhak (Coordinadora cultural de Tarbut Sefarad) y José Luis Jiménez (vicepresidente Tarbut Jerez), con la colaboración de la Embajada de Israel en España. El director plasma en su film el impacto que tuvo el flamenco en su vida y como le llevó a recorrer la geografía Andaluza para vivir de primera mano este arte que dio un cambio a su vida y en el que encontró una conexión la cultura judía.

Continuar leyendo

I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural en Jerez

Dentro del I Ciclo de Cine Israelí y Diálogo Intercultural, el 20 de octubre/22 Tishrei 5772, el presidente de Tarbut Lebrija, José Gálvez Pissarro, asistió a la presentación del libro Mi cocina Ashkefard: las mejores recetas de la cocina judía, escrito por Rozita Iles Musafia. La cocina es muy importante dentro de la cultura judía, ya que transmite todo el amor de nuestras abuelas y madres y juega un papel muy importante dentro de cada celebración. La cocina judía se ha enriquecido de muchas culturas y ha creado su propia identidad a lo largo de los siglos, la cocina asquenazí y la cocina sefardí.

Continuar leyendo

Presentación del libro 'Sod 22: el secreto'

Por Jose Gálvez Pissarro [Tarbut Lebrija]
Sefarad-Israel 27 de octubre de 2011. Jose Gálvez Pizarro, presidente de Tarbut Lebrija, tuvo el honor de asistir en el Palacio Cañete a la presentación del libro Sod 22: El secreto de nuestro presidente el Dr. Mario Sabán. La directora de Cultura de Sefarad-Israel y escritora Esther Bendahan presentó la obra y el Dr. Mario Sabán explicó a los asistentes los fundamentos de la mística judía reflejados en esta obra maestra de la espiritualidad judía. El numeroso público quedó prendado de la habilidad de Dr Mario Sabán para explicar con sencillez algo tan complejo como los secretos tan ocultos de la Torá.

Taller de teatro por la paz en Sevilla

Por José Gálvez Pissarro [Tarbut Lebrija]
El pasado 25 de octubre/27 Tishrei 5772, tuve la oportunidad de participar en el taller de teatro “Teatro por la Paz” dirigido por Eduardo Kofman y organizado por Rita Izhak (Coordinadora cultural de Tarbut) en la Fundación Tres Culturas. Acostumbrados a ver el teatro como una forma de ocio y de entretenimiento, en este taller, aprendimos a usarlo como un instrumento de búsqueda de soluciones de conflictos, a soltar emociones reprimidas, a mejorar la convivencia, a descubrirnos un poco más y a los demás y a aceptar la existencia del “diferente”. Ha sido una experiencia enriquecedora, edificante y diferente, espero que volvamos a encontrarnos nuevamente en 2012.