LINARES

Escribiendo desde casa... Escribiendo desde Israel

No se puede escribir lo que el corazón te manda. Tan solo se puede sentir, dejarte llevar, volar hacia otro lugar. A un lugar donde hasta las estrellas puedes tocar, un lugar donde sudas aun cuando no tienes calor, un lugar donde lloras aun cuando no sientes dolor, te encoges aun cuando no tienes miedo, tiemblas aun cuando no tienes frío, un lugar donde tu alma no deja de repetirte que estás vivo, un lugar donde el tiempo se detiene, un lugar donde jamás te sentirás solo. Un lugar en el que sentirte parte. Una vez tus manos queden conectadas a ese lugar ya es imposible parar, toda esta explosión de sentimientos florecen en tu interior como si del jardín del edén se tratase.

Continuar leyendo

Reconocimiento de la asociación Paraj de gitanos a Tarbut Sefarad

 La presidenta de la asociación Paraj, del colectivo de gitanos de Andalucía, Carmen Santiago Heredia, hizo entrega al Dr. Mario Saban de un obsequio en reconocimiento por la labor de difusión del tema de la Shoá en Tarbut Sefarad. Recordemos que el día lunes 20 de octubre en Linares se dictó una conferencia sobre “El exterminio judío en Europa 1942-1945”. El Dr. Saban se refirió también al genocidio que sufrieron los gitanos en el mismo periodo.

Continuar leyendo

Atentado en Israel y situación en Gaza

Una vez más Gaza, una vez más la televisión, una vez más los medios de comunicación enfrentándose a Israel.

Ayer, hubo un atentado en Israel, en una yeshivá de Jerusalem donde un buen amigo mío estudió, cantó y bailó. Dos terroristas vestidos de judíos ortodoxos entraron en la yeshivá y sacaron dos armas con las que empezaron a disparar sin rumbo fijo. Incluso un terrorista llevaba puesto un cinturón de explosivos por si fallaban los disparos o los detenían en algún control. Uno de los terroristas, residente en Jerusalén, había sido chofer del centro de estudios religiosos en donde perpetró la masacre. Su familia montó una carpa de duelo con banderas de Hamás.

Continuar leyendo

“Masada no caerá una segunda vez”

“Masada lo tipol shenit”

Esta frase de alguien a quien considero ya un amigo fue escrita el pasado día en el libro de firmas del Yad Vashem (Museo del Holocausto de Israel).
Qué sencillo pero qué profundo. No sé si sabía lo que acababa de escribir, pero no sólo hacía alusión a esa parte triste de la historia cuando Masada es arrebatada a los judíos de manera increíble por los romanos, comandados por el emperador Tito allá por los años 70 después de Yeshua. No, es algo más, es la culminación, es la destrucción del Templo y lo que ello conllevaría años más tarde. Oleadas y oleadas de antisemitismo romano, Tito, Constantino, Crisóstomo, etc.

Continuar leyendo

Kristallnaach

Desde anoche y hasta hoy tres cosas han podido pasar: La primera es que este día resulte uno más, otro de tantos días de la semana, pero no para mí.
La segunda es que te regocijes o incluso salgas a la calle a conmemorar el inicio de lo que fue la mayor matanza perpetrada contra el género humano, y qué casualidad, otra vez contra el pueblo judío. Pero este tampoco es mi caso.
La tercera es que, de una u otra manera, este día sea en honor y defensa de lo que el subordinado de Hitler, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda e Información, llevó a cabo. Y éste debe ser nuestro caso. Goebbels era un hombre con su posición en juego ya que aún no le había demostrado al fuhrer ser un hombre de acción, y no se le ocurrió mejor forma de hacerlo que desencadenar la posterior matanza de 6 millones de judíos, inocentes vidas, que nada les habían hecho salvo hacerles ricos.

Continuar leyendo

¿Por qué Israel?

Una vez me preguntaron: ¿Por qué Israel?, hay cientos de países, Israel no es el más grande, ni el más rico, no está clasificado como maravilla del mundo, entonces, ¿por qué Israel?, y mi respuesta fue muy sencilla. Dime qué es para ti la riqueza, defíneme qué es ser grande y explícame qué es una maravilla… Para mí la riqueza no se mide en términos económicos, sino que rico es aquel que consigue lo que persigue con constancia. Aquel que culturalmente está mejor preparado.

Continuar leyendo