LLUCMAJOR

Carta del presidente de Tarbut Llucmajor



LLUCMAJOR

Baleares

NACHO ESPADA

Es un honor y una enorme satisfacción la oportunidad que me da Tarbut Sefarad de encabezar la agrupación cultural en LLucmajor en esta gran organización cultural.

Los fines de su desarrollo son necesarios para dar respuesta a un interés cultural, filosófico y religioso que subyace en España en torno al pueblo judío.

Con respeto, humildad, en concordia, en diálogo con cualquier confesión, vamos a ahondar en la importancia que tiene el pueblo judío en la sociedad occidental por ser la raíz del cristianismo.

Estudiaremos de la importancia de los judíos que residieron en España hasta 1492, los que marcharon dejando sus bienes y su tierra, los sefardíes; los que se quedaron y se convirtieron (judeos-conversos); los forzados (anushim); los judaizantes que fueron perseguidos por la Inquisición.

Tampoco podemos olvidar que muchos de nosotros descendemos de aquellos, en sus distintas variantes, y es normal que deseemos recuperar su memoria, sus actos y darle el lugar que merecen en la historia de España.

Mallorca cuenta con un gran número de descendientes de conversos, los chuetas, y la comunidad judía existente en la isla, según Baer, era la que alcanzó el mayor grado de dinamismo comercial en la Edad Media, contando con muchos de sus miembros entre los navegantes y cartógrafos más reputados.

También hay que mirar el presente y el futuro, donde superando un anti judaísmo anterior, podemos alcanzar una nueva “edad dorada” que florecerá en la cultura, en toda su amplitud: literatura, lengua, historia, música, filosofía, mística religiosa…

Queremos desarrollar actividades para todo aquel que desee adentrarse en la cultura judía y contemplar cómo influye en nuestra calidad personal, intelectual y espiritual.

Recibid un cordial abrazo.

Nacho Espada
29 noviembre 2010

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.