LUCENA

Fernando Carbonell lleva su 'Luna en Lucena' a París

Fernando Carbonell, presidente de Tarbut Lucena, participará el próximo domingo 26 de octubre en París en un evento organizado por la asociación sefardí Aki Estamos. En el Instituto Cervantes, a las 15 horas, se celebrará el Apres-midi du livre judeo-espagnol ('Tarde del libro judeo-español') en el que participarán un numeroso grupo de autores firmando sus trabajos. A las 17 horas, Fernando Carbonell ofrecerá una versión breve de su conferencia musical titulada "La luna en Lucena".

Continuar leyendo

Visita teatralizada en Lucena: 'Estrellas de Sefarad'

Lucena acogerá este verano tres 'experiencias turísticas' creadas por Tu Historia. Una de ellas está basada en el legado judío de la ciudad y lleva por título Eliossana, la Perla de Sefarad. Se celebrará en el Castillo del Moral de Lucena dos días: el 19 de julio y el 20 de septiembre. Con esta experiencia, una visita guiada con 'anfitrión', Tu Historia nos invita a trasladarnos a otro tiempo en el que Lucena se convertía en el epicentro sefardí.Conoceremos las costumbres y tradiciones de un pueblo que tuvo su esplendor y su declive gracias a un grupo de personajes de la época. Se ofrecerá un aperitivo de la época.

Continuar leyendo

II Jornadas en el Mundo Funerario en Sefarad, en Lucena

Lucena celebra el miércoles 18 de diciembre las II Jornadas en el Mundo Funerario en Sefarad. Comenzarán a las 17 de la tarde en el Palacio Condes de Santa Ana. Entre los actos organizados figura una conferencia de Yamin Bittan, rabino principal de la Comunidad de Melilla, sobre "El mundo funenario en la Edad Media en Eliossana". Se presentarán dos libros: La Alhambra de Salomón, de José Luis Serrano, y La necrópolis judía de Lucena. También hay prevista una visita a la necrópolis judía de Lucena dirigida por el arqueólogo Daniel Botella. Las jornadas finalizarán con un concierto de música klezmer con el grupo Netilat Klezmer.

Continuar leyendo

Fernando Carbonell visita Barcelona con su conferencia ilustrada

El domingo 27 de octubre, la Associació Anael y el Grupo de Estudios Kabalísticos Emet, Portal Hinéni, tuvieron el honor de presentar a Fernando Carbonell [Tarbut Lucena] con su Conferencia Ilustrada: Kabaláh y Canción; De Vitebsk a Berditchev. Fernando propone un viaje en tren por la Centro-Europa del siglo XVIII, desde Vitebsk, en la actual Bielorrusia, pasando por Varsovia y otros lugares, hasta Berditchev, ya en la Ucrania de hoy. Ameniza el recorrido con sorprendentes relatos sobre el jasidismo, su historia, sus intrincados caminos para sobrevivir…, con cuentos que aúnan realidad y fantasía, pero sobretodo dulzura y alegría.

Continuar leyendo

Lucena programa más de una decena de actividades para la XIV Jornada Europea de la Cultura Judía

Visitas guiadas, catas y degustaciones, una gymkhana en torno a los enigmas de Eliossana o una jornada de puertas abiertas a la Necrópolis Judía son algunos de los atractivods del programa que se desarrollará entre el 23 y el 29 de septiembre. A lo largo de esta semana tendrá lugar la inauguración de la Necrópolis Judía lucentina tras las recientes obras de mejora y acondicionamiento de este espacio, el mayor cementerio judío excavado en España, del que se han documentado 346 tumbas en una superficie de más de 3.700 metros cuadrados. A la inauguración, que tendrá lugar el día 27, coincidiendo además con la celebración del Día Mundial del Turismo, a las 12.00 horas, seguirá una jornada de puertas abiertas para dar a conocer este importante elemento histórico y turístico lucentino a todos los ciudadanos.

Continuar leyendo

La necrópolis judía de Lucena se abrirá al público el 27 de septiembre

José Manuel Hidalgo Romero [Tarbut Chiclana] nos envía una noticia sobre la apertura al público de la necrópolis judía de Lucena. «Una buena noticia para nosotros», señala. La idea es inaugurar la necrópolis con motivo del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, pues paralelamente se celebran la Jornada Europea de la Cultura Judía 2013. Más información en esta noticia publicada por el Diario de Córdoba: La necrópolis judía se abrirá al público el 27 de septiembre

Jornadas "Los judíos y su mundo en la Historia y la Literatura"

Los judíos y su mundo en la Historia y la Literatura, es el título de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Lucena en el marco de las iniciativas impulsadas para la promoción del pasado judío de la ciudad. Las jornadas se han celebrado entre los días 17 y 18 de abril en el Palacio de los Condes de Santa Ana y se han dividido en una sesión más centrada en la historia y otra más dedicada al aspecto literario de la época.

Continuar leyendo

Dos nuevas conferencias de Fernando Carbonell en Barcelona

Fernando Carbonell, presidente de Tarbut Lucena, ofrecerá este mes de enero dos nuevas conferencias. En esta ocasión visita la ciudad de Barcelona. El 24 de enero presentará la conferencia concierto «La luna en Lucena: Un gráfico sefardí de la creación: cábala y canto». Será en el Ateneo de Barcelona. Y el día 29 estará en el Centro Namira, donde impartirá su conferencia «De Vitebsk a Berditchev. Tres atisbos de una cultura: Chagall, Bashevis Singer y la canción jasídica».

Continuar leyendo

Entrevista a Fernando Carbonell en el ABC de Córdoba

La edición del diario ABC de Córdoba, del domingo 5 de diciembre de 2010, publica una entrevista a Fernando Carbonell, presidente de Tarbut Lucena, que recientemente ha impartido dos conferencias en Córdoba. El 23 de noviembre se publicaba también una entrevista a Fernando Carbonell en Diario de Córdoba. Y es que las conferencias de Carbonell han despertado una gran expectación, como bien describe el periodista Aristóteles Moreno en la entrevista de ABC.

Continuar leyendo

Entrevista a Fernando Carbonell en el Diario de Córdoba

Juan M. Niza entrevista a Fernando Carbonell, presidente de Tarbut Lucena, con motivo de la conferencia que impartió en Córdoba el martes 23 de noviembre: "La Luna de Lucena. Un gráfico sefardí de la creación: Cábala y Canto". La conferencia se celebró en la Fundación Bodegas Campos. La entrevista apareció publicada en la contraportada de Diario de Córdoba el 23 de noviembre.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2