LUNA

Cals d'Aragón, nueva empresa de gestión del patrimonio cultural judío aragonés

Marián Antón Sanjuan, presidenta de Tarbut Luna, junto a dos personas más (Ferran Marín y Alfredo Jesús Martínez) ha creado una empresa para la gestión del patrimonio cultural judío de Aragón. Se llama Cals d'Aragón. Tiene por objetivo la dinamización y divulgación de las juderías de Aragón, principalmente las de las poblaciones rurales, de manera que se perciba como un proyecto integrador y no como una serie de actuaciones aisladas. Uno de sus principales objetivos es la dinamización del eje Biel-El Frago-Luna.

Continuar leyendo

500 años después un Rabino pasea por la judería de Luna

Por Marián Antón [Tarbut Luna]
Dicen que el alma tiene memoria y así lo pudimos comprobar el pasado 22 de noviembre cuando el Rabino Zev Schwarcz paseó por la judería de Luna. Llegó desde Milán para asistir al I Seminario de turismo hebreo que se celebraba ese fin de semana en Zaragoza, pero el Rabino Zev fue claro: “Quiero visitar la judería de Luna”. Comenzamos la visita en la calle Puyfranco, cuando vio la placa rota que indica que se entra en la judería nos miró con cara triste. pero a la vez llena de emoción.

Continuar leyendo

Seminario de Turismo Hebreo en Zaragoza

La ciudad de Zaragoza acogerá en noviembre, los días 23 y 24, un seminario sobre turismo hebreo en el que participarán conjuntamente representantes de diferentes universidades y representantes de la cultura y el turismo judío de España a fin de establecer relaciones que sienten las bases para un futuro intercambio turístico-cultural entre el Estado de Israel y la Provincia de Zaragoza. En el marco de este primer seminario se celebrarán una serie de conferencias y talleres que pretenden analizar el turismo hebreo ya existente en comunidades como la de Cataluña o Andalucía para poder exportar ese modelo de gestión de turismo hebreo a la provincia de Zaragoza.

Continuar leyendo