MANRESA

Pablo Testa Grosbaum es el nuevo presidente de Tarbut Manresa

A partir de junio de 2011, Pablo Testa Grosbaum representará a la red Tarbut Sefarad en la ciudad de Manresa, provincia de Barcelona. Nació en Argentina, donde vivió hasta los 22 años. Hizó Aliá, vivió en israel durante 7 años y, desde hace casi 2, vive en Manresa. Se dedica a las artes escénicas, con especial dedicación a la danza, su profesión desde hace muchos años, como bailarín y profesor de danza. «Para vivir una cultura en su totalidad es imprescindible vivir su ritmo en el cuerpo», asegura.
Leer carta

Xavier Melloni presenta en Manresa la obra 'Sod 22' de Mario Sabán

El día miércoles 2 de marzo de 2011, a las 20 hs en el Auditorio de la Caixa de Manresa, el Dr. Xavier Melloni, uno de los más prestigiosos intelectuales católicos de España, presentó la obra Sod 22: el secreto, el nuevo libro del Dr. Mario Sabán. El Dr. Xavier Melloni, que pertece al movimiento jesuita, destacó que la obra de Mario Sabán marca un hito histórico en el desarrollo de la mística judía moderna. Además, hizo hincapié en la experiencia humana que tiene el libro: «El Dr. Sabán ha madurado mucho los últimos años, desde su importante proceso intelectual a su actual proceso espiritual».

Continuar leyendo

Manresa pondrá en valor el atractivo medieval de la ciudad

 El Ayuntamiento de Manresa ha anunciado el inicio, este verano (2009), de las obras para recuperar la calle Balç, un vial medieval que desde hace años está cerrada y en desuso. El proyecto de musealización pretende convertir la calle Balç en polo de atracción turística ya que, unido a otras actuaciones previstas, reforzará mucho el atractivo medieval de la ciudad. El proyecto de la calle Balç contempla la creación de un centro de interpretación, la urbanización del vial y el arreglo de fachadas. Según nos explica el presidente de Tarbut Manresa, Antoliano Laserna, es una calle semienterrada, situada entre el ayuntamiento y el edifico en el que, al parecer, estuvo ubicada la sinagoga de la ciudad en época medieval.

Continuar leyendo

Manresa: poca gente, pero de "calidad"

Crónica de MIQUEL SEGURA. 28/10/2008.
Bueno, ya empezamos la gira. Manresa me pareció una ciudad hermosa, ni demasiado grande ni tampoco pequeña. Fuimos recibidos con afecto por Toni y Mariàngela, responsables de Tarbut en Manresa. Toni es un gran andarín y su obsesión es la de restaurar un viejo caserón del barrio antiguo donde, según todos los indicios, estuvo la sinagoga. Así parece decirlo una hermosa estrella de David que luce en el zaguán. Por lo demás, casi no hay restos. El antiguo barrio judío es hoy prácticamente magrebí. Dos asociaciones relacionados con estos inmigrantes, muy cercanas a la antigua sinagoga, así lo demuestran.

Continuar leyendo