MELILLA

Café Filosófico sobre el Holocausto en Melilla

Por Moisés Benarroch Cohen [Tarbut Melilla]

Hoy solo puedo describir mi estado con una palabra: GRACIAS. Gracias al Fórum Filosófico de Melilla por haber tenido la iniciativa de organizar un Café Filosófico sobre el Holocausto, un tema tan espeluznante y vergonzoso para la única raza que existe sobre la faz de la tierra: la raza humana.

170127 melilla acto holocausto

Se ha dicho en esta tertulia, aunque con otras palabras, lo mismo que en su día dijo Paul Steinberg, superviviente de Auschwitz: "Auschwitz fue posible porque miles de soldados SS aceptaron matar, porque centenares de ferroviarios aceptaron conducir los trenes hasta su destino fatal, porque centenares de ingenieros aceptaron construir hornos crematorios y cámaras de gas, porque los pueblos enteros que habían visto desfilar a los deportados lo aceptaron sin indignación".

Es cierto, si según la Biblia, el diluvio universal llegó sobre una tierra pervertida y corrupta, en pleno siglo XX hemos tenido el triste privilegio de ver la perversión y la corrupción circunscrita a un determinado territorio, la Alemania nacional-socialista, pero eso no la exime de culpa.

170127 melilla acto holocausto 2En efecto, ¿de qué sirve el conocimiento, la sabiduría y la intelectualidad científico-técnico-filosófica si está puesta al servicio del mal institucionalizado? Para eso más vale ser ignorante y analfabeto: médicos que faltaron a su juramento hipocrático realizando macabros experimentos sobre seres humanos como si de ratas de laboratorio se tratara; abogados y jueces que se pasaron por lo alto el estado de derecho en beneficio de la lealtad al régimen hitleriano; profesores que adoctrinaban a niños en los colegios sobre "los valores superiores de la raza aria"; delineantes que esbozaban los planos de los campos de exterminio, y arquitectos e ingenieros que se dedicaban a construirlos. En palabras de Voltaire: "La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona"

Por eso, reitero mi agradecimiento, en el nombre de mi madre y su amiga Mercedes Truzman de Chocron, y en el mío propio, al Fórum Filosófico de Melilla por haber tenido esta iniciativa, con mi querido amigo y profesor Juan Carlos Cavero a la cabeza, mi buen amigo y colega sociólogo Pedro Dato, Mordejay Guanich de Mem Guimel, a los propietarios de La Libreria y tantos otros organizadores y asistentes que he tenido el gusto de conocer y que les ruego me disculpen que no los nombre, porque no puedo acordarme de todos.

Pero, sobre todo, a todos los jóvenes que han asistido, pues en sus manos está no solo el futuro, sino también que acontecimientos como estos no se repitan. La mayoría de ellos no podrán entrevistarse como yo sí he podido hacer en el pasado con supervivientes de tal atrocidad (en mi familia incluso hubo un caso), pues por ley de vida ya prácticamente quedan solo testimonios, pero no testigos.

P.D.: El 27 de enero, día de la Liberación de Auschwitz y en función de ello Declarado por las Naciones Unidas Día Internacional del Holocausto y de la Prevención de Crímenes contra la Humanidad, es mi cumpleaños. Parece ser que, por una ironía del destino, un tema que siempre y tanto me ha conmovido, como la Shoá, fuese conmemorado este día, algo que me recuerda la película "Nacido el 4 de Julio". No tengo nada que celebrar.

Moisés Benarroch Cohen


  • Publicado en el perfil personal y en el del Fórum Filosófico de Melilla de Facebook el 25/01/2017.
  • Publicado en el Diario El Faro de Melilla el 28/01/2017.
  • Publicado en el nº 5 de “ATLANTIS” Revista Oficial del FórumFilosófico de Melilla.