MIJAS

Éxito en la conferencia de Mario Saban en Mijas

Mario Sabán y Rozita Iles en las II Jornadas de Cultura Judía de MijasRozita Iles, presidenta de Tarbut Mijas y Tarbut Marbella, cerró la II Jornada de Cultura Judía de Mijas con la presencia del Dr. Mario Saban, presidente de Tarbut Sefarad, que impartió una conferencia sobre 'El judaísmo de Jesús'. Rozita Iles, que trabaja activamente en la comunidad judía de Marbella y es una de las más importantes voluntarias en el renacimiento judío de la Costa del Sol, explicó el esfuerzo que está realizando Tarbut Sefarad en la difusión del judaísmo en España. Mario Saban, por su parte, explicó que la red de Tarbut Sefarad ha sobrepasado las 200 representaciones en España y las más de 100 a nivel internacional, y que en los próximos años Tarbut Sefarad comienza a trabajar para la expansión del judaísmo en Europa.

Continuar leyendo

II Jornada de Cultura Judía en Mijas el 19 de enero

Tarbut Mijas: 2a Jornada Cultura Judía en MijasPor Rozita Iles [Tarbut Mijas]
El Departamento de Cultura del Ayuntamiento Mijas y la Asociación Cultural Tarbut Mijas os invitan a participar en la 2ª Jornada de Cultura Hebrea, que se celebrará el día 19 de enero de 2014, a partir de 17 horas. Después de gran éxito que tuvimos el año pasado, Tarbut Mijas organiza 2ª Jornada de Cultura Hebrea en el Teatro Las Lagunas de Mijas. Después de la proyección de la película El último sefardí y una sorpresa musical, tenemos el honor de que el Prof. Dr. Mario Saban concluya la jornada con su conferencia "El judaísmo de Jesús", un tema que el público ha elegido. Nos gustaría contar con todos ustedes.

Continuar leyendo

Celebración de Januka en la Costa del Sol

Rozita Iles [Tarbut Mijas]
En estos días tan importante para el pueblo hebreo, en Tarbut Mijas, Marbella y Torremolinos hemos celebrado Januka de distintas maneras. La primera noche lo celebramos en TV Mijas: nos ofrecieron todo un programa para que su pueblo también ilumine la luz sagrada. Y, después, se celebró la primera noche de Hanuka, entre los amigos y familia, encendiendo la primera vela, explicando a todos la magia de la fiesta, fortaleza física y espiritual de la luz, de importancia de celebrar esta hermosa fiesta tan judía, tan de la libertad, de los derechos humanos, de la dignidad humana y a la vez tan universal.

Continuar leyendo

Así sonó la música klezmer del grupo Ma Yofus en Mijas

El grupo Ma Yofus acompañó a Tarbut Mijas en el Festival Internacional de los Pueblos, que se celebró del 7 al 9 de junio de 2013. Ma Yofus es una agrupación internacional de música klezmer fundada en 2010. Desde entonces realiza actuaciones en Portugal y España. La banda tiene un repertorio diverso de la música judía klezmer, piezas instrumentales y canciones en yiddish, ladino y hebreo. Su actuación en el festival de Mijas ha quedado registrada en este vídeo...

Continuar leyendo

Tarbut Mijas en el Festival Internacional de los Pueblos en Mijas

Por Rozita Iles [Tarbut Mijas]
Mijas es uno de esos rincones malagueños que combinan a la perfección la tranquilidad y belleza de los típicos pueblos andaluces del interior, con la modernidad propia de las zonas turísticas costeras. Las autoridades de Mijas son conscientes de que la mejor manera de acercarse a otras culturas es desde la solidaridad, aprendiendo sus costumbres, sus bailes o su gastronomía y la tolerancia. Y por esa razón este pueblo andaluz cada año celebra el Festival Internacional de Mijas. Este año se ha celebrado del 7 al 9 de junio.

Continuar leyendo

Tarbut Mijas participa en el Festival Internacional de los Pueblos que se celebra en Mijas

Mijas acoge los días 7, 8 y 9 de junio de 2013 una nueva edición del Festival Internacional de los Pueblos. Allí estará Tarbut Mijas, con un stand en representación de Israel y el pueblo judío, como el año pasado. En esta ocasión, los amigos de Tarbut Mijas estarán acompañados por el grupo Ma Yofus y el cónsul de Israel en Andalucia Raphael Cohen. El festival se desarrolla íntegramente en la Plaza Virgen de la Peña de Mijas Pueblo, donde se concentrarán todos stand representativos y todas las actividades y actuaciones previstas. ¡Os esperamos!

Continuar leyendo

Concierto de Lion Man Trio en Mijas

Tarbut Mijas nos invita al concierto de Liron Man Trio que tendrá lugar el jueves 25 de abril de 2013 en La Cala De Mijas. Es preciso confirmar la asistencia por limitado espacio. La entrada tiene un precio de 10 euros. Liron Man es un artista nacido en Israel, multi- instrumentista, que toca un peculiar instrumento conocido como el “hang”. Presentará su disco “Solo con ellos”, acompañado por Montse Salma y Manuel Alejandro.

Continuar leyendo

Rotundo éxito del I Ciclo de Cine Israelí y Cultura Hebrea en Mijas

Tarbut Mijas ha superado con sobresaliente el gran reto de organizar el primer Ciclo de Cine Israelí y Cultura Hebrea. Se celebró los días 19 y 20 de enero de 2013, en el Teatro las Lagunas. «A pesar de la crisis que estamos atravesando en la cultura, tuvimos un centenar de asistentes en todas las actividades. Nos hemos abierto a la población de Mijas e introducido los valores de Tarbut Sefarad y Tarbut Mijas en el municipio. Hay mucho interés por conocernso más», nos explica Rozita Iles, presidenta de Tarbut Mijas. Este primer evento ha servido, también, para sentar las bases de colaboración con el Ayuntamiento de Mijas y su Concejalía de Cultura, «que esperamos se repetia en el futuro».

Continuar leyendo

I Ciclo de Cine Israelí y Cultura Hebrea en Mijas

Tarbut Mijas organiza el primer Ciclo de Cine Israelí y Cultura Hebrea, que se celebrará los días 19 y 20 de enero de 2013. Las actividades se desarrollarán en el Teatro las Lagunas. El programa incluye conferencias (a cargo del historiador Sebastián de la Obra, el arquitecto Alberto Lerner y la presidenta de Tarbut Mijas Rozita Iles), conciertos de música hebrea (con el grupo Ma Yofus) y proyección de películas de directores israelíes. Un excelente programa para reunir en Mijas (Málaga) a todos los amigos de la cultura judía.

Continuar leyendo

Festival Internacional de los Pueblos de Mijas

Por Rozita Iles [Tarbut Mijas]
Desde el viernes 8 de junio hasta el domingo 10 de junio, Mijas Pueblo se transformó en un pequeño mundo. Más de una veintena de países de todo el mundo se reunieron en el municipio a lo largo de ese fin de semana para dar a conocer su cultura a través de la gastronomía, la artesanía, la música y el baile. La plaza Virgen de la Peña, la plaza de la Constitución y los Jardines de la Muralla fueron los tres principales espacios en los que se desarrolló la fiesta, un estallido de colores, aromas y ritmos.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2