Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Miquel Segura

Crónica de una gira inusual

Por Miquel Segura.
Nuestra querida Lina me pide una “crónica global” de la gira de dos semanas que, en compañía de mi esposa, realicé durante dos semanas a lo largo y ancho de Sefarad para   presentar mi libro “Raíces chuetas, alas judías” y yo, cronista avezado, no sé por donde empezar. Es tal el cúmulo de sensaciones, de vivencias, de sentimientos, que Margalida y yo hemos atesorado en estos días que no me siento capacitado para transmitirlos adecuadamente.
La nuestra no fue, quien lo duda, una gira literaria al uso. Los ganadores y finalistas de premios de renombre son paseados en volandas por las principales ciudades españolas y sus obras se presentan en olor de multitudes en escenarios comerciales, en medio de una parafernalia que tiene mucho de espectáculo mediático y muy poco de acto cultural.

Continuar leyendo

Altea fue el broche de oro

 Crónica de Miquel Segura. El pueblo alicantino de Altea, un laberinto blanco y azul asomado al mediterráneo, se constituyó en el broche de oro de la gira de Miquel Segura a lo largo y ancho de las tierras de Sefarad. En Altea se dieron dos circunstancias completamente nuevas. En primer lugar, los anfitriones del acto, el entrañable Josué y Abraham, su padre, son miembros activos de una comunidad judía. El acto, por lo tanto, se celebró en una sinagoga. Ya no se trataba de hablar de “cultura judía”, sino de sentirse arropado por unas personas que viven con la mirada puesta en Hashem.

Continuar leyendo

Jaén: en un salón mudéjar

 Crónica de Miquel Segura. La presentación de “Raíces chuetas, alas judías” en Jaén tuvo como escenario el salón mudéjar del antiguo palacio de un condestable de Castilla, que murió asesinado en la catedral por ayudar a los conversos jienenses. En tan espléndida sala y con una asistencia menor de la esperada, debida a la celebración de un macroconcierto organizado por Canal Sur, se desarrolló un acto entrañable, que cautivó el interés del público. Rafael Cámara, infatigable luchador a favor de la cultura y el patrimonio de Jaén, presentó a Miquel Segura con palabras llenas de afecto.

Continuar leyendo

Presentado en Jaén el libro "Raíces chuetas, alas judías"

 Noticiascadadia/Manuel Rodríguez.- Miguel Segura Aguiló, periodista mallorquín, ha presentado en Jaén su libro "Raíces Chuetas, alas judías", en el que narra su propia experiencia vital como "chueta" (descendiente de judíos conversos mallorquines), un colectivo de varios apellidos de la isla que han sido sistemáticamente marginados por su origen hebreo. En el libro el autor "se desnuda" ante el lector como miembro de una familia Chueta y narra su deseo de regresar a su identidad judía y las complicaciones que surgen para la consecución de esa nueva meta.

Continuar leyendo

Miquel Segura y 'Raíces chuetas, alas judías' arrasan en Sevilla

Crónica de MIQUEL SEGURA. 6/11/2008.
Incluso el presidente Chaves “quiso” estar cerca del escritor mallorquín en su lucida presentación hispalense.
La amplia biblioteca de la Fundación Tres Culturas, situada en el pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja, resultó insuficiente para albergar el numeroso público que se dio cita allí en la noche del martes, cuatro de noviembre, para asistir a la presentación del libro de Miquel Segura Raíces chuetas, alas judías.

Continuar leyendo

Recta final para la presentación de 'Raíces chuetas, alas judías' de Miquel Segura

 La gira de presentación de Raíces chuetas, alas judías por varias ciudades de Sefarad está llegando a su recta final. Tras una primera semana agotadora, en la que Miquel Segura recorrió 5 ciudades en 5 días, esta semana Sevilla, Jaén y Altea acogen al escritor y su obra. En Sevilla, más de 40 personas asistieron a la presentación organizada conjuntamente con la Fundación Tres Culturas. El acto tuvo lugar en la Biblioteca especializada de la Fundación y estuvo presidido por su director, Gerardo Ruiz-Rico Ruiz. Entre los asistentes, Manuel Ferreira (presidente de Tarbut Sevilla) y Rafael Capilla, que colaboraron en la organización y difusión de la actividad. El jueves día 6, la gira llega a Jaén y el sábado 8, a Altea (La Nucía).

Con poco tiempo para escribir

Crónica de MIQUEL SEGURA. 30/10/2008.
Esta crónica tendrá la redacción propia de un telegrama. Hemos estado en Tarragona y Pamplona. En la Imperial Tarraco, con un diluvio casi universal, la presentación fue todo un éxito gracias a los esfuerzos de Xesc Valls y el propietario de la librería LA RAMBLA, una especie de templo de la cultura.

Continuar leyendo

Pamplona, Mucientes, Béjar, y seguimos rodando

Crónica de MIQUEL SEGURA. 1/11/2008.
La gira de la edición castellana de "Raíces chuetas, alas judías" sigue imparable a través de España. Ni siquiera el mal tiempo ha conseguido detenernos. Hasta el sábado hemos recorrido 1.300 kilómetros y puede decirse la práctica totalidad de los mismos los hemos rodado bajo lluvías torrenciales.

Continuar leyendo

El paso de Miquel Segura por Pamplona

Crónica de FELIPE CAMBRA.
Cuando acabó su conferencia, le felicité sinceramente a Miquel Segura, aún estaba el público en la sala, estábamos recogiendo los papeles y unos y otros se saludaban, con la emoción de lo escuchado vibrando en el ambiente.

Continuar leyendo

Tarbut Tarragona se presenta con Miquel Segura

 La Llibreria de la Rambla fue el escenario elegido para presentar en Tarragona el libro de Miquel Segura “Raíces chuetas, alas judías”. Una librería cargada de historia (esta semana conmemora su 40º aniversario) y anécdotas que fueron un buen preludio para la charla que ofreció Miquel Segura, que habló de su libro, de su experiencia vital, marcada por su condición de chueta, y del fenómeno chueta en general. Sorprendió al público con algunas de sus revelaciones, emocionó con sus anécdotas familiares y entusiasmó con su lucha decidida por conseguir que los chuetas sean aceptados como judíos. Segura anunció que, tras Memoria chueta y Raíces chuetas, alas judías, queda pendiente un tercer libro: el dedicado al retorno al pueblo judío.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2