MISLATA

F. Javier M. Real se une al equipo de Tarbut Mislata

F. Javier M. Real se incorpora, en calidad de secretario, al equipo de Tarbut Mislata, del que forman parte Josep Lluis Usó Domenech (presidente) y Agustín March (vicepresidente). «Mi interés por la lengua y la cultura hebreas es antiguo», nos explica F. Javier en su carta. «Poder leer la Escritura, la Torah, en su lengua original es una vieja aspiración… Allá por el año 79 u 80, una buena amiga, también interesada que estudiaba hebreo bíblico y tras un viaje a Israel, me regalaba la primera gramática…».
> Leer carta

Agustín March se une al equipo de Tarbut Mislata

Agustín March será uno de los integrantes de Tarbut Mislata: se une al equipo en calidad de vicepresidente. «Desde siempre me he sentido atraído por la historia y, más concretamente, por la historia de España. Dentro de ésta, una de las partes en la que más me he centrado ha sido la relativa a la cultura hebrea»; así explica su interés hacia la cultura hebrea. Su familia paterna desciende, explica, de judíos que se convirtieron a la fe católica; así se ha transmitido en su familia a través de la tradición oral.
> Leer carta

Artículo del profesor Daniel Berend sobre su visita a tierras valencianas

Por Prof. Daniel Berend*.
I have been visiting Spain for a couple o weeks, from July 11, 2010, until July 25, 2010. My main connection was with my host, Prof. Josep-Lluis Usó-Domènech, but through him I got acquainted also with several family members of Isa, Josep’s wife, personal friends, university colleagues, including Prof. Francisco Vives and Josué Nescolarde, Ph D. student of Josep and Francisco, and Yossi Estrugo, Josep’s future Hebrew teacher and owner of the kosher store (Kosher Tov) in Valencia.

Continuar leyendo

El matemático israelí Daniel Berend visitará Valencia en julio

El profesor Daniel Berend es miembro del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad Ben Gurion del Neguev (Beer Sheva). Es un matemático de reconocido prestigio en ámbitos internacionales, autor de numerosos artículos en revistas especializadas. Su estancia es la Comunidad Valenciana es fruto de una colaboración que se remonta a 10 años con el matemático Profesor Josep Lluis Usó, presidente de Tarbut Mislata. Y el motivo es presidir el tribunal que evaluará la tesis doctoral titulada "A Systemic Vision of Belief Systems and Ideologies" cuyo autor es el profesor Josué Nescolade, tesis dirigida por los profesores Josep Luis Usó y Francisco Vives.

Continuar leyendo

Tarbut Mislata recibe a uno de los más importantes matemáticos de Israel

El profesor Daniel Berend es miembro del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad Ben Gurion del Neguev (Beer Sheva). Es un matemático de reconocido prestigio en ámbitos internacionales, autor de numerosos artículos en revistas especializadas. Su estancia es la Comunidad Valenciana es fruto de una colaboración que se remonta a 10 años con el matemático Profesor Josep Lluis Usó, Presidente de Tarbut Mislata. Y el motivo es presidir el tribunal que evaluará la doctoral titulada A Systemic Vision of Belief Systems and Ideologies cuyo autor es el profesor Josué Nescolarde, tesis dirigida por los Profesores Josep Luis Usó y Francisco Vives.

Continuar leyendo

José Lluis Usó i Domenech es el representante de Tarbut Sefarad en Mislata

Josep Lluis Usó i Domènech (64 años) es profesor titular de Matemáticas en la universitat Jaume I de Castellón, 'felizmante jubilado'. En su carta reconoce que siempre, posiblemente por el origen sefardita de su abuela paterna, se ha sentido atraído por la cultura, la historia y la religión judía. 'Mi mejor amigo, desgraciadamente muerto, fue un sefardí'. El profesor fue becado por el Estado de Israel para investigar en la Universidad Ben Gurion of Neguev (Beer Sheva) donde tiene uno desus  mejores amigos: el profesor Daniel Berend. Nos lo cuenta en su carta de presentación.
> Leer carta