MOLINS DE REI

Carta de la presidenta de Tarbut Molins de Rei



MOLINS DE REI
Barcelona

GLORIA VIVO TRISTANTE

Hola amigos de Tarbut Sefarad:

Mi nombre es Gloria Vivo Tristante, y mi historia se parece mucho a la de muchas personas que lean esta carta. Soy una persona normal, de una familia católica pero laica en sus costumbres, aunque incomprensiblemente observante de algunas normas judías sobre todo en la mesa. Mi educación básica se la debo a un colegio católico, al que guardo un gran cariño.

Desde pequeña el amor a Israel ha reinado en mi hogar, lo más sorprendente es que sin motivo aparente, y el apoyo al pueblo judío y el amor a sus costumbres han sido la constante de una actitud sin aparente causa que la explicase. Nuestra familia ha considerado al pueblo de Israel pueblo amigo siempre, no importaba la circunstancia.

El sentimiento que yo he experimentado al descubrir o redescubrir las costumbres y ritos judíos sólo puedo calificarlo como una vuelta al hogar vivida íntimamente con paz y felicidad. Es la sensación de recuperación de algo intrínseco, algo que forma parte inseparable de ti, de tu persona, de lo que eres y que da pleno sentido a tu presencia en el mundo. Cuando escucho una parashá mi relación con el mundo se transforma, algo íntimo que forma parte de mí se hace presente, parece que asoma mi verdadero yo. Aún no he asistido a todos los rituales de los ciclos de la vida judíos pero no me cabe la menor duda de que la sensación será lo más parecido a la vuelta a una casa.

Hace unos años algunos familiares iniciaron un proceso de búsqueda de la genealogía de mis extraños apellidos. Parece que la pista del apellido materno se pierde en Murcia en el año 1391, y partir parte de la familia con el apellido materno emigra por el levante hasta llegar a centroeuropa. Esto podría ser por una conversión al catolicismo por ese año de la mayor parte de la familia a fin de poder quedarse en España. Del apellido paterno poco se sabe, aún estoy investigando, pero es cierto que mi padre también ha demostrado lo que Rafael Cansinos Assens llamaba el judaismo de estirpe marránica, término despectivo para el que el escritor se refería al usarlo a los conversos que se habían quedado en España, los hijos de Israel convertidos al catolicismo, tantos y tantos como ustedes quieran y desde luego más de lo que la mayoría de la gente piensa.

Pues bien, según la definición de Cansinos Assens, yo sería una judía de estirpe marránica. Por eso me uno al proyecto que mi hermano Mario Saban dirige con tanto amor, dedicación y cariño, y del que me siento orgullosa de formar parte activa. Pienso que la defensa y el estudio del pueblo judío, así como de sus penurias, principalmente la Shoah, pero no solamente, son indispensables para la educación de todo ser humano que se precie de tal. No se puede estar ya en el mundo ignorando la Shoah, y los europeos, bueno es reconocerlo desde el principio, no han hecho los deberes en esta fundamental materia.

Me incorporo al proyecto con ganas, fuerzas e ilusión de ser parte activa y aportar todo cuanto pueda, para que podamos construir un mañana lleno de Shalom. Aprovecho esta misiva para desearles a todos un Purim Sameaj!

Afectuosamente,

Gloria Vivo Tristante
26 de Febrero de 2010
12 de Adar de 5770

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.