MONFORTE de Lemos

Especial "Xudeus na Galiza" de la revista Raigame

 La Revista de Arte, Cultura y Tradiciones Populares, «Raigame», que edita la Deputación Ourense, dedicó su número 11, en noviembre del año 2000, a recuperar el pasado judío de Galicia. El documento, de 98 páginas, contiene trabajos elaborados por varios historiadores e investigadores sobre los judíos gallellogs en la Baja Edad Media; las comunidades judías de Allariz, Ourense, Monforte de Lemos y Ribadavia; y la vida y figura de un judío gallego ilustre como fue Abrahan de León.

Nota aclaratoria: El especial "Xudeus na Galiza" de la revista Raigame está redactado en gallego. Debido a su extensión, no nos ha sido posible incluir el documento completo pero puede descargarse por capítulos.

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Familias judías sefarditas de apellido "Lemos" o "de Lemos"

FELIPE AIRA PARDO.

El vocablo “Lemos” o “de Lemos” es singular de nuestra tierra y da nombre a nuestro valle. Su significado si seguimos, por ejemplo, a Manuel Murguía, Padín y Bullete, etc., alude a un suelo húmedo, lo que encaja, perfectamente, con nuestro país.
Lym, Leman, Limoges, Limia, etc., son algunos topónimos españoles y europeos que, al igual que nuestro “Lemos”, titulan poblaciones de suelos fértiles y húmedos. Los Oestrymnios, gente rica en lomo y estaño, fueron los primeros moradores de nuestra tierra, de los que se tienen noticias. En el siglo VI a. de de J.C., son expulsados por los Saefes o Safes. Los Lemavos: por geógrafos e historiadores, con unanimidad digna de ser destacada, son situados en la comarca que ocupa la tierra de Lemos, citados por Plinio a los que se llama también Lemavi, Lemavus, Lemorvios, Lemabus y Lemaborus, que tuvieron como centro y capitalidad el Castro Dactonium.

El P. Flórez, en su obra “España Sagrada” dice que los celtas introdujeron este nombre, posiblemente, aludiendo a la ciudad Lemoviae, que tenían en la Galia, situada en un pequeño collado, parte de ella en un río. Murguía fue quien en su “Galicia”, desarrolló la teoría del origen celta del nombre y tribu de los Lemavos, asociando su etimología a las de Lym, Leman, etc. Nuestra tierra fue ocupada por una gran tribu celta, tanto si se considera que provienen de Leman, con pronunciación oscura, como si hubiese tomado nombre de la gente hermana del pago Lemovicense en Limoges, Francia. Los Lemavos fueron citados, asimismo, por Strabón, Ptolomeo, Mela, etc., constitiyendo una de las más importantes estaciones celtas de Galicia.

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Familias judías sefarditas de apellido "Lemos" o "de Lemos"

FELIPE AIRA PARDO.

El vocablo “Lemos” o “de Lemos” es singular de nuestra tierra y da nombre a nuestro valle. Su significado si seguimos, por ejemplo, a Manuel Murguía, Padín y Bullete, etc., alude a un suelo húmedo, lo que encaja, perfectamente, con nuestro país.
Lym, Leman, Limoges, Limia, etc., son algunos topónimos españoles y europeos que, al igual que nuestro “Lemos”, titulan poblaciones de suelos fértiles y húmedos. Los Oestrymnios, gente rica en lomo y estaño, fueron los primeros moradores de nuestra tierra, de los que se tienen noticias. En el siglo VI a. de de J.C., son expulsados por los Saefes o Safes. Los Lemavos: por geógrafos e historiadores, con unanimidad digna de ser destacada, son situados en la comarca que ocupa la tierra de Lemos, citados por Plinio a los que se llama también Lemavi, Lemavus, Lemorvios, Lemabus y Lemaborus, que tuvieron como centro y capitalidad el Castro Dactonium.

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Los Gaibor, judíos y conversos, una de las familias más influyentes de Monforte de Lemos

POR FELIPE AIRA PARDO.

 Nuestro trabajo de investigación “La comunidad hebrea y de conversos de la villa de Monforte de Lemos”, que consta de 157 hojas, trabajo inédito hasta la fecha, es la fuente que vamos a utilizar para realizar el siguiente artículo sobre la familia judía, luego conversa, más importante que tuvo Monforte de Lemos, los Gaibor. Utilizamos para este pequeño estudio, noticias y datos de archivos públicos y colecciones privadas, que hasta la fecha no habían sido publicadas en otros artículos que hemos realizado sobre las judíos y cristianos nuevos de la milenaria población del Cabe. Asimismo, indicamos que tenemos más datos inéditos sobre los Gaibor,  que los daremos a conocer en  futuras publicaciones.

Descargar "Los Gaibor, judío y conversos, una de las familias más influyentes e importantes de la villa de Monforte de Lemos" (.doc)

Los Gaibor, judíos y conversos, una de las familias más influyentes de Monforte de Lemos

FELIPE AIRA PARDO.

Nuestro trabajo de investigación “La comunidad hebrea y de conversos de la villa de Monforte de Lemos”, que consta de 157 hojas, trabajo inédito hasta la fecha, es la fuente que vamos a utilizar para realizar el siguiente artículo sobre la familia judía, luego conversa, más importante que tuvo Monforte de Lemos, los Gaibor. Utilizamos para este pequeño estudio, noticias y datos de archivos públicos y colecciones privadas, que hasta la fecha no habían sido publicadas en otros artículos que hemos realizado sobre las judíos y cristianos nuevos de la milenaria población del Cabe. Asimismo, indicamos que tenemos más datos inéditos sobre los Gaibor,  que los daremos a conocer en  futuras publicaciones.

La familia de los Gaibor, asentada en Lemos, por lo menos, desde el siglo XV, era de origen hebreo y, según un documento de la Inquisición de Santiago, del año 1580, su tronco en la milenaria población de Monforte de Lemos, fue Juan de Gaibor, padre de Jorge de Gaibor, que se bautiza “en edad cumplida”, para evitar la expulsión del año 1492.

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Judíos y conversos de Monforte de Lemos

POR FELIPE AIRA PARDO.

Hasta hace poco, la historia oficial descartaba que Galicia hubiera acogido judíos y que, en cualquier caso, su presencia fue meramente testimonial. Gracias a las últimas investigaciones se confirma que la presencia de comunidades sefarditas en tierras gallegas fue un hecho antes de la expulsión de 1492.

Existieron, eso sí, siguiendo las investigaciones realizadas hasta la fecha, lugares que tuvieron un mayor asentamiento de familias hebreas hasta el referido año. A partir del año 1496 coincidiendo con el edicto de expulsión de los judíos del suelo portugués, muchas familias retornaron a Galicia, sobre todo, a Ourense, Allariz, Ribadavia, Monforte de Lemos y Tui. Ello se plasmó, entre otras cosas, que durante el siglo XVI XVII y XVIII la Inquisición se cebara enormemente en muchas de estas familias conversas, siendo acusadas en muchos casos de seguir practicando la religión mosaica de manera oculta, existiendo hoy en la Sección Inquisición del A.H.N., multitud de procesos contra estas familias.
Mientras los investigadores reponemos esta página de la historia gallega, localidades como Monforte de Lemos o Ribadavia se convierten en la vanguardia de la recuperación de esta memoria olvidada.

Monforte de Lemos redescubre su judería, organizando exposiciones y congresos sobre la cultura de Sefarad y arrojando luz sobre un periodo que ha sido frecuentemente difuminado por la falta de testimonios documentales y que es sin duda alguna el capítulo más arrinconado de la historia gallega.

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Judíos y conversos de Monforte de Lemos

FELIPE AIRA PARDO.

Hasta hace poco, la historia oficial descartaba que Galicia hubiera acogido judíos y que, en cualquier caso, su presencia fue meramente testimonial. Gracias a las últimas investigaciones se confirma que la presencia de comunidades sefarditas en tierras gallegas fue un hecho antes de la expulsión de 1492.

Existieron, eso sí, siguiendo las investigaciones realizadas hasta la fecha, lugares que tuvieron un mayor asentamiento de familias hebreas hasta el referido año. A partir del año 1496 coincidiendo con el edicto de expulsión de los judíos del suelo portugués, muchas familias retornaron a Galicia, sobre todo, a Ourense, Allariz, Ribadavia, Monforte de Lemos y Tui. Ello se plasmó, entre otras cosas, que durante el siglo XVI XVII y XVIII la Inquisición se cebara enormemente en muchas de estas familias conversas, siendo acusadas en muchos casos de seguir practicando la religión mosaica de manera oculta, existiendo hoy en la Sección Inquisición del A.H.N., multitud de procesos contra estas familias.
Mientras los investigadores reponemos esta página de la historia gallega, localidades como Monforte de Lemos o Ribadavia se convierten en la vanguardia de la recuperación de esta memoria olvidada.

Monforte de Lemos redescubre su judería, organizando exposiciones y congresos sobre la cultura de Sefarad y arrojando luz sobre un periodo que ha sido frecuentemente difuminado por la falta de testimonios documentales y que es sin duda alguna el capítulo más arrinconado de la historia gallega.

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