MONTBLANC

Montblanc se cubre de nostalgia

Por Patrizia Luna [Tarbut Montblanc]
El domingo 2 de febrero de 2014 ha fallecido nuestro muy querido artista y pintor Gerard Negelspach. Recordemos que entre sus obras de grabados y pinturas se encuentra la colección titulada "Sefarad", basada en poemas de Yehuda Halevi, Salomó Ibn Gabirol y Samuel Ibn Negrella. Gerard Neglespach intentó interpretar visualmente la universalidad de los temas inherentes en los poemas desde la espiritualidad hasta el exilio. Que su alma repose en la luz, la dicha y el amor.

Montblanc sigue recuperando su historia en el aniversario de su fundación

Por Patrizia Luna [Tarbut Montblanc]
El día 8 de octubre tuve una reunión con el alcalde de Montblanc Josep Andreu i Domingo, quien comenta que, por la celebración de la fundación de Montblanc, se ha publicado un libro de 335 páginas sobre la historia de este bello lugar. El libro lleva como título Montblanc (1155-1277) Fundació i creixement, escrito por Jaume Felip Sánchez, con quien he tenido el gusto de conversar sobre temas de historia que él ha investigado por diferentes medios, entre ellos recopilación de documentos que quedaron a salvo de las guerras e incendios de los archivos y que conlleva gran dedicación y trabajo.

Continuar leyendo

Una mirada a la poesía en Montblanc

Por Patrizia Luna [Tarbut Montblanc]
En días pasados tuve el placer de tener un encuentro con la poeta Rosa Lentini; aunque nacida en Barcelona vive en Montblanc desde hace varios años. Entre los temas de nuestras conversaciones agradables y amenos hablamos de un mundo que guarda una gran riqueza cultural, el mundo de la poesía y para comenzar comparto con vosotros este fragmento.

Continuar leyendo

El Archivo Comarcal de la Conca de Barberà en Montblanc a la vanguardia

Por Patrizia Luna [Tarbut Montblanc].
El 8 de junio fui invitada al acto de presentación e inauguración de los trabajos de digitalización de los libros de actas del Ayuntamiento de Montblanc y del Consell Comarcal de la Conca de Barberà. Un proyecto de suma importancia que, dentro del presente, nos vincula a un pasado transformándolo en un futuro innovador. Su logro ha llevado tiempo y dedicación, pero ahora, gracias a él, la protección de documentos, desde los más antiguos hasta los actuales, será posible, y a la vez nos permitirá acceder a ellos visitando virtualmente los archivos para consultas o lecturas mostrándonos una gama de opciones a través del ordenador por internet.

Continuar leyendo

Crónica de una jornada artística y cultural en Montblanc

Por Patrizia Luna [Tarbut Montblanc].
El arte es la realeza del espíritu en esta tierra. Estímulo para el alma, frescura para la memoria que con su sutil perfume, nos lleva hasta la llama luminosa que nos envuelve hasta perdernos en sus líneas ocultas, galerías sonoras con notas que nos hacen vibrar y descubrir su lenguaje secreto. ¿Quién es protagonista en esta obra?...

Continuar leyendo

Una jornada cultural y artística en Montblanc

Tarbut Montblanc organiza la primera jornada cultural y artística en torno al legado judío de esta localidad tarraconense. Será el domingo 27 de mayo, a partir de las 10 horas. Durante la mañana, habrá una visita al Museo de Historia de la Conca de Barberá, que pondrá especial atención a la parte dedicada a la comunidad judía de Montblanc. En el mismo museo, el escritor y novelista Ricardo Cano presentará su libro El pasajero Walter Benjamin. La mañana finalizará con una presentación a cargo del artista Gerard Negelspach: se proyectará un video y se expondrán algunas de sus obras. Tras la comida, para la tarde se ha programado un paseo por Montblanc con un recorrido guiado por su antigua judería o call. La jornada finalizará con un paseo por la viña y visita a las bodegas del enólogo Jordi Llorens, con una cata de vino.

Continuar leyendo

Encuentro de Tarbut Montblanc y el Ayuntamiento de la ciudad

El 23 de abril se reunieron en Montblanc, el alcalde Josep Andreu i Domingo y Patrizia Luna, presidenta de Tarbut Montblanc. En esta reunión se pidió autorización para el evento que llevará a cabo Tarbut Montblanc “Una jornada cultural y artística en Montblanc” el próximo día 27 de mayo de 2012. El alcalde Josep Andreu i Domingo ha dado su autorización y apoyo a tal evento. Tarbut Montblanc contará también con el apoyo de los escritores Rosa Lentini y Ricardo Cano; el artista Gerard Negelspach y su esposa Nancy; el director del museo de historia de la Conca de Barbera, Josep Maria Carreras y el enólogo Jordi Llorens.

Continuar leyendo

Preparativos para la jornada judía de Tarbut Montblanc

El lunes 2 de abril, a las 15 hs, se reunieron en Barcelona la presidenta de Tarbut Montblanc, Patrizia Luna, y Mario Saban, presidente de la red Tarbut Sefarad. A lo largo de la reunión se estudió el lanzamiento del programa de la jornada judía de Montblanc para el mes de mayo que se encuentra organizando Tarbut Montblanc. Después de dos horas de conversaciones, se establecieron las bases para la jornada judía de Montblanc. Patrizia Luna, presidenta de Tarbut Montblanc, presentó el borrador de su proyecto.

El novelista Ricardo Cano Gaviria presenta 'El pasajero Walter Benjamin'

Por Patrizia Luna [Tarbut Montblanc].
Ricardo Cano Gaviria, novelista, escritor inquieto e indomable, se inspira en esta obra literaria cuando en 1967 llega a sus manos Antologías de Walter Benjamín, donde él lee en la solapa del libro «(...) murió trágicamente». Walter Bendix Schönflies Benjamín (1892-1940) fue un judío-alemán con grandes conocimientos en filosofía, arte, ciencia, arquitectura, literatura. Ricardo Cano comenta: «No solo tocó casi todos los géneros literarios, la poesía, el teatro, el ensayo, la narrativa y el diario, sino que también paseó su curiosidad por las principales corrientes y disciplinas del siglo XX, desde la cábala hasta la teoría de lenguaje, pasando por el marxismo... Escribe iluminando todos los temas que toca abre a una nueva realidad».

Continuar leyendo

Siguen los trabajos para poner en valor la judería de Montblanc

El pasado mes de noviembre se reunieron en Montblanc Toñi González, técnico de Turismo de Montblanc, y Patrizia Luna, presidenta de Tarbut Montblanc. En este encuentro se habló sobre rutas de trabajo que se podrían ir tomando entre ambas partes para seguir enfatizando la importancia del desarrollo y la puesta en valor de la judería de Montblanc.