MONTORNÈS del Vallès

Carta de presidente de Tarbut Montornès del Vallès

Por José Mª Duque.

 Shalom aleijem javerim, brajot leculam.

Es para mí un honor y una dicha el poder contribuir al proyecto de TARBUT SEFARAD presidiendo TARBUT MONTORNÈS. Éste es un pueblo pequeño (de 15.000 hab.) situado en un bello valle de la comarca del Vallès Oriental situado a 25 km de la gran Barcelona, en el que (según conozcamos) no consta ninguna documentación de haber acogido ninguna comunidad judía.

Como Ben Anusim que me considero, hace años que comencé una búsqueda de mis raíces judías y en medio de esa búsqueda, también hace algunos años, conocí a Mario Sabán y pudimos compartir unos buenos momentos culturales.

Para mí siempre ha sido clave el mandamiento de la Torá que nos dice: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Estas palabras que yo te mando estarán en tu corazón. Las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas sentado en casa o andando por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Las atarás a tu mano como señal, y estarán como frontales entre tus ojos. Las escribirás en los postes de tu casa y en las puertas de tus ciudades.

Creo que es muy importante, sobre todo en este tiempo, respetar este mandamiento y repetir sin cesar esas “palabras” que, en definitiva, son la esencia del judaísmo. Además en un mundo de desinformación es muy importante difundir la realidad de la cultura hebrea en esta Sefarad tan amada y tan llorada para que vuelva a resurgir de sus cenizas.

Es para esto que TARBUT SEFARAD será pieza clave y determinante. Con mi pequeña contribución espero servir a este propósito lo mejor posible.

Orad por la paz de Jerusalén: Sean prosperados los que te aman. (Salmo 122:6)
Shalom velehitraot.