MÓSTOLES

Carta del presidente de Tarbut Móstoles



MÓSTOLES
Madrid

FRANCISCO JAVIER BERNAD MORALES

Soy Francisco Javier Bernad Morales y nací en Madrid en 1957.

Recuerdo que aún muy niño me fascinaban los relatos sobre los patriarcas y sobre Moisés, que estudiaba en el colegio. Enseguida la Biblia (en casa teníamos la edición de Bover Cantera), y en particular la Torá o, como lo llamamos los cristianos, el Pentateuco, se convirtió en uno de mis libros favoritos. Luego, vinieron, naturalmente otras lecturas, pero aquello que aprendí y que tanto me deleitó, quedó para siempre grabado en mi memoria y en mi corazón. Más adelante, cuando ya cursaba la carrera de Historia, acudí durante un tiempo a la sinagoga de Madrid, en busca de información para un trabajo.

Pero mi verdadero acercamiento al pueblo judío vino después. Cuando comencé a leer con detenimiento la literatura del Holocausto. Primo Levi, Imre Kertész, Viktor Frankl, Victor Klemperer y Jean Améry me situaron ante el abismo de la maldad absoluta. En una ocasión, mientras leía a este último, no pude contener la emoción y durante largo rato, lloré. Luego comencé a orar y poco a poco recobré la serenidad. Desde ese instante me prometí que haría cuanto estuviera en mi mano para evitar que aquello pudiera repetirse.

Por eso considero un honor el ofrecimiento hecho por Mario Saban de integrarme en Tarbut Sefarad, y un deber el aceptarlo.

Francisco Javier Bernad Morales
7 de marzo de 2010

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.