Entidades judías

Kippot for Hope y la historia de los judíos en Uganda

En 1919, un líder cristiano de Uganda llamado Semei Kakungulu, decidió que sentía una conexión más fuerte con el Antiguo que con el Nuevo Testamento. Cuando le dijeron que ése era el Libro de los Judíos, proclamó: «Entonces vamos a ser judíos». Declaró a su tribu entera judíos y circuncidó a sus hijos y a él mismo. A inicios de la década de 1920 visitó a la comunidad un judío estadounidense, que se quedó con ellos durante seis meses. Él les enseñó acerca de las fiestas, el calendario y las leyes de kashrut. También contribuyó a la creación de una escuela, con el propósito de transmitir conocimientos sobre judaísmo y habilidades pedagógicas.

Continuar leyendo

EFRAT, la organización judía que lucha por la vida

En el año 1977 se creó en Israel la organizacion EFRAT con el objetivo de que ningún niño judío deje de nacer por problemas económicos de los padres. Efrat ayuda económicamente a las mujeres que, en lugar de optar por el aborto, deciden continuar con el embarazo. "Cada persona es un mundo", dice la tradición judía, por lo que EFRAT, a través de la lucha que realiza para continuar con los embarazos, pone en práctica esta máxima judía. Desde el año 1977 hasta hoy (2010) se han salvado 25000 bebés en Israel.

Continuar leyendo

El Keren kayemet Leisrael se une al homenaje a Pilar Rahola

El Keren Kayemeth Leisrael - Fondo Nacional Judío se ha unido a la iniciativa de B'nai Brit en la campaña para honrar la figura valiente de la señora Pilar Rahola por su compromiso con la comunidad judía y defensa de la verdad y la justicia. El proyecto consiste en recaudar, antes del 31 de octubre de 2010, una cantidad suficiente para plantar un bosque en Israel con una placa dedicatoria. Cada árbol vale 10 euros.

Continuar leyendo

Krav Maga Wordwide Barcelona

Cristina Gómez Ferrer, directora de Coordinación de Krav Maga Wordwide Barcelona, nos presenta esta organización creada en 1999 para ayudar a expandir el entrenamiento de Krav Maga en los Estados Unidos y el mundo. Krav Magá, que en hebreo significa “combate de contacto”, es un sistema de defensa personal sencillo, fácil de aprender y fácil de recordar. Krav Maga Barcelona Training center se implantó en Barcelona en el 2007, es el primer centro de alto rendimiento en entrenamiento del Krav Maga, ofreciendo clases regulares, cursos y seminarios además de dirigir la “Force Training Division” una división especializada en entrenamiento para cuerpos de seguridad y militares.

Continuar leyendo

Ana Yael Zareceansky y el arte de las ketubot

 Ana Yael Zareceansky es una de las personas que mejor conoce cómo escribir y dibujar una Ketubá. La Ketubá es el contrato matrimonial judío que se firma en el acto del casamiento sinagogal. Durante siglos, los judíos hemos diseñado diversos contratos matrimoniales de diferentes estilos. Los de Ana Yael Zareceansky destacan por una combinación de las tradiciones y el estilo moderno.

Continuar leyendo

El Premio Samuel Toledano premia la investigación en Israel y España

El Premio Samuel Toledo, que es concedido anualmente y presentado en Jerusalén, lleva el nombre de Samuel (Sam) Toledano z”l, que fue uno de los renovadores de la comunidad judía en España y uno de sus más destacados dirigentes. El premio es concedido a un investigador de Israel y a otro de España, que trabajan sobre temas a los que se dedicó Samuel Toledano: el estudio de las comunidades judías en España y en los países de la diáspora sefardí, su historia y su legado cultural; las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes en España; y las relaciones entre España e Israel.

Continuar leyendo

Rambam, una asociación que une a los profesionales sanitarios judíos en España

La Asociación Médica Judía “Rambam” tiene como propósito unir a todos los profesionales sanitarios (médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros, biólogos, psicólogos, fisioterapeutas etc.) judíos en España con un contacto estrecho e intenso tanto entre dichos profesionales en España como un contacto directo con otras asociaciones médicas judías en el mundo entero, especialmente en Israel.

Continuar leyendo

Asociación cultural judía melillense Mem Guimel

Mem Guímel es una asociación cultural sin ánimo de lucro, fundada en Melilla. "Nos gusta definirnos como un grupo de amigos interesados en compartir nuestra visión y nuestras opiniones sobre la los ciudadanos judíos melillenses, mostrar los artículos y comentarios que nos han llegado y nos parecen de interés general y también entra dentro de nuestros proyectos el ahondar en la cultura judaica, para aprender y al mismo tiempo divulgar lo que vamos encontrando"; aseguran sus responsables.

Continuar leyendo

El Museo de los Combatientes de los Guetos

Museo, Instituto de Investigación y Centro Mundial de  Educación
El Museo de los Combatientes de los Guetos fue fundado en 1949 por sobrevivientes del Holocausto, luchadores del gueto de Varsovia y partisanos, que se asentaron en la Galilea Occidental. Es significativo que el Museo de los Combatientes de los Guetos esté situado en tierras del Kibutz Lohamei Hagetaot (El Kibutz de los Combatientes de los Guetos), una próspera comunidad judía que demuestra confianza en la humanidad y en el futuro del pueblo judío.

Continuar leyendo

Isaac Barqui nos presenta a la organización sefardí 'Jadrosos'

El Sr. Isaac Barqui Piperno ha remitido a Tarbut Sefarad una carta en la que nos presenta a la organización "Jadrosos", integrada por unas 20 personas, descendientes de judíos españoles (sefardíes) expulsados de España en 1492, y en su mayoría provenientes de Turquía. Estos amigos se reúnen en Uruguay todos los años con el objetivo de mantener las tradiciones sefardíes heredadas por sus padres. Son ya 29 majanot consecutivos.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2