Música

Matilda Gini de Barnatan y Rajel Barnatan presentan su espectáculo en París

Con motivo del Día Europeo de la Cultura Judía 2010, el domingo 5 de septiembre, a 15:30, en colaboración con la Alliance Israélite Universelle, Aki Estamos, la Association des Amis de la Lettre Sépharade presenta, en la Alliance*, un espectáculo creado por Matilda Gini de Barnatan y su hija Rajel Barnatan: “”La ija i la madre komo la unya i la karne”.

Continuar leyendo

Tarbut Sefarad festeja junto a Amishar el registro jurídico de la asociación española de música judía

Mijael Cabrera y su esposa invitaron al Dr. Mario Saban y su esposa a una cena para festejar el registro jurídico de la Asociación Española de Música Judía. Amishar, que así se llama la asociación, significa, en hebreo, "mi pueblo canta", y se creó con el fin de agrupar a todos los músicos relacionados con la música judía en España. El Dr. Mario Saban ha mostrado el apoyo de la red cultural judía Tarbut Sefarad a la iniciativa de los músicos para autogestionarse: “Creemos –ha afirmado el Dr. Saban- que son los propios músicos los que deben trabajar a favor de la música judía”.

Continuar leyendo

Conciertos de Judith Cohen en Madrid

La musicóloga Judith Cohen participa el domingo 27 de junio en el recital de música tradicional sefardí 'Sefarad en Diáspora' que se celebrará en el Espacio Ronda de Madrid, a las 20 horas. Judith actuará junto a su hija Tamar Ilana, y a Wafir Shaikheldin y Bill Cooley. Ofrecerán un repertorio de canciones sefarditas, yiddish y temas de Portugal, Bulgaria, Bosnia, Turquía o Quebec. El recital está organizado por la Federación para la Paz Universal. La entrada costará 8 euros.

Continuar leyendo

Nace AMISHAR, la Asociación Española de Música Judía

Con el nombre de Amishar (Mi pueblo canta) ha sido fundada esta nueva asociación de ámbito nacional que aspira a aglutinar a todos los instrumentistas y cantantes que interpretan música judía de cualquier tipo y a organizar conciertos, eventos musicales y culturales. El objetivo de la asociación es acercar este género a la sociedad española en general, así como dentro del ámbito religioso en las distintas comunidades. Mijael Cabrera, Ribcah Moiron y Silvina Nora Tabbush son los fundadores de Amishar. Desde Tarbut Sefarad queremos felicitarles por la iniciativa y desearles muchos éxitos. ¡Adelante!

Continuar leyendo

Liliana Benveniste “enkantó” con su música sefaradí en el Museo Fernández Blanco

“Enkantes Sefaradíes” es un espectáculo musical que recoge canciones populares de la tradición sefaradí junto con canciones contemporáneas en judeo-español entrelazadas con el tango rioplatense y los sonidos del interior argentino en lengua sefardí. El domingo 13 de diciembre de 2009 más de 200 personas disfrutaron de una noche mágica de música sefaradí en la voz de Liliana Benveniste y su conjunto con su nuevo espectáculo “Enkantes Sefaradíes”.

Continuar leyendo

Sefarad y el Romancero Canario, en Radio Sefarad

El programa de Radio Sefarad dedicado a la música sefardí dedicó su emisión del 20 de agosto a repasar en profundidad el álbum Sefarad y el Romancero Canario, del grupo canario de música antigua Magios. Este álbum pone en evidencia la clara afinidad entre muchas melodías de romances y danzas canarios con los sefarditas, así como entre los textos del romancero. Juan Manuel Valladares, presidente de Tarbut Tenerife, nos recomienda la audición de este programa: conectarse a Radio Sefarad. Quienes estén interesados en obtener más información del grupo, la encontrarán en nuestra sección dedicada a la música: conectarse a Tarbut Música.

El Coro de Cámara Elí Hoshaná "Ciudad de Lucena" actúa en el Call de Girona

 En su línea de promocionar el nombre Lucena, su cultura y su pasado sefardí, a través de la Música, tanto a nivel regional como a nivel nacional, el Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena” ofreció el pasado jueves 20 de agosto, un Concierto de Música Sefardí a las 22 h en el Patio de la Estrella, símbolo del Centro Bonastruc ça Porta de la Judería de Girona. Una selección de canciones del repertorio clásico de la música sefardí, adaptadas a esa manera peculiar del canto polifónico a capella de este tipo de canciones, que es distintivo único y casi exclusivo de este coro.

Continuar leyendo

Guiborim: la primera banda latinoamericana de rock en hebreo

 No es una banda más: es una agrupación que quiere dar que hablar y quiere dejar su mensaje musical. Se trata de la primera banda latinoamericana de rock en hebreo. Guiborim recorre escenarios de todo el mundo difundiendo el rock con letras en hebreo. Carina Amado, Flavio Esinger, Saùl Firbank y Nèstor Cimatti integran la banda; cuatro músicos argentinos que, después de trabajar para otros artistas, decidieron hacer su música para divertirse y orientar el trabajo en dirección a sus propios gustos y proyectos.

Continuar leyendo

Crónica del concierto de Judith Cohen en Barcelona

 Crónica de Matilde Rufach.
La etnomusicóloga y cantante Judith Cohen y su hija Tamar Ilana, acompañadas por William Cooley, ofrecieron un concierto de música sefardí en Barcelona, como celebración de Januka, el domingo 21 de diciembre. El acto estuvo organizado por el Institut de Musica Jueva, y tuvo lugar en el Orfeò Gracienc. El concierto fue seguido por un numeroso público, que disfrutó con la actuación.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2