NERJA

Carta del presidente de Tarbut Nerja

 EDUARDO LICCIARDI FERNÁNDEZ

Saludos a todos los que formáis parte de Tarbut Sefarad.

Agradezco a Mario Sabán por considerar que soy la persona correcta para representar a Tarbut Sefarad en la zona de Nerja y la Axarquía.


Nací en el oeste argentino, en la provincia de San Juan, donde se alza majestuosa La cordillera de los Andes, pero con apenas un año mis padres me llevaron a vivir a España. Crecí en un pueblo de mar y montaña llamado Nerja, el mismo pueblo donde habían nacido mis bisabuelos maternos, tierra fértil y de belleza incomparable.

En esta localidad vivió y transitó el famoso Maimón Leví y algunos familiares suyos, en el pueblo vecino nació Luis de Torres (o Yosef Ben Ha Levy Haivri) interprete de Cristóbal Colón. Tesis suponen que Maimónides nació en un pueblo cercano de la misma comarca, Frigiliana localidad vecina a Nerja es bien conocida como el pueblo del las tres culturas haciendo referencia a su pasado judío, arabe y cristiano. Por último Ibn Gabirol, que irradió la provincia con sus ideas y amó su ciudad tanto que allí donde fue era Al-Malaqui o el malagueño.

Tuve una relación muy particular con D-os desde que tengo conciencia. Mi familia desde hace algunos siglos católica, nunca se entendió directamente con la religión ni con la cultura social que imponía dicha comunidad, siempre se mantuvo alejada de ese murmullo y de ese practicar la religión como acto cultural y cotidiano que ha perdido la esencia y la profundidad que imprime la Fe. Lo que se me enseñaba en casa era la relación directa con el ser superior y desde pequeño noche tras noche terminaba atado apasionadamente a un solo libro, el Antiguo testamento. Ese era el libro que releía y de esa forma yo entendía mi realidad en el mundo, mi relación con D-os era estrecha y se enriquecía a diario.

Terminé mis estudios en la Argentina, me establecí temporalmente en Barcelona, Verona y Cambridge en busca de historias para mis novelas todavía inéditas, viajé por el sudeste asiático con la misma intención. Pero en todos esos recorridos no hubo momento que no haya estado ligado directa o indirectamente al judaísmo como cultura y religión. Hasta descubrir que mis antepasados habían sido evidentes Anusim, llamativos allí donde iban sin dificultades para el nomadismo, el comercio y el intelecto. La llama se ha encendido y como se suele decir mejor tarde que nunca regreso al inició, a lo evidente, a eso que ya no vale la pena rechazar porque esta aquí y nos colma, como es la riqueza y la bondad de Hashem.

Después de tantos viajes he regresado a Nerja, donde me encuentro muy comprometido junto a mi compañera de vida, Tania, con quien celebramos todas las festividades a lo largo del año, siempre en compañía de viajeros hebreos que llegan a nuestra casa que es a la vez un Hostal, donde son recibidos con toda la hospitalidad posible. Al mismo tiempo me empeño en reunir a los hebreos que habitan la costa oriental de Málaga y me encuentro en la investigación sobre las comunidades judías que vivieron en esta zona de España.

Mi deseo es trabajar por Sefarad, de ahora en más será un placer aportar material sobre nuestras actividades e investigaciones. Estoy a su disposición y reciban un saludo afectuoso todos los que forman y hacen posible Tarbut.

Shalom,
Eduardo Licciardi Fernández

Nerja, 13 de junio de 2009