Noticias Barcelona

Una ópera para Josep Lumbroso

Por Tarbut Barcelona.
Auspiciado por Tarbut Sefarad Barcelona y la Librería del Call se presentó el martes 16 de febrero en Barcelona la última obra del prolífico escritor y director de escena Jacobo Kaufmann: Carvajal -El testamento de Joseph Lumbroso-. Después de las breves e ilustrativas palabras introductorias a cargo del directivo de Tarbut, Javier Valdivia, el profesor Kaufmann desgranó una atractiva presentación. Ésta consistió en relatar de como él se involucró emocionalmente en la lucha personal de su protagonista, Antonio José da Silva – de nombre judío Josep Lumbroso (Iosef el Iluminado)- quien se atrevió a reivindicar su judaísmo durante una larga lucha de años, enfrentándose a la implacable maquinaria inquisitorial del siglo XVI.

Jacobo Kaufmann nos participó de cómo, una vez conocidos los antecedentes históricos, se dedicó a investigar pacientemente acerca del tema, tanto en registros oficiales como en archivos particulares, y en diversas geografías. Cierto es que, como especialista en la literatura portuguesa del siglo XVIII -tradujo las obras de teatro de Antonio José da Silva-, ya contaba previamente con un amplio conocimiento de la historia de Portugal y de sus fuentes.

Como corolario del referido interés y de este trabajo previo, se compuso la ópera Carvajal -El testamento de Joseph Lumbroso-, en torno a la vida del citado personaje histórico, José Luis Carvajal “El mozo”, sobre el libro homónimo de Jacobo Kaufmann y con la música a cargo del maestro Osías Wilensky.

Más información: http://www.jacobokaufmann.com/Spanish/mainFrame.htm