Homenaje a Jordi Pujol, que felicitó a los xuetes

Por Roser Parés [Tarbut Shorashim].
El 12 de julio tuve el placer de asistir a una cena homenaje a Jordi Pujol por su vinculación al pueblo judío organizada por ACAI, Amics de Catalunya Israel. Su presidente Toni Florido, también presidente de Tarbut Terrassa, en su presentación felicitó públicamente la gran noticia de que los xuetes hemos sido reconocidos como judíos. Los xuetes somos los exponentes de la fraternización de Israel con Cataluña, somos el primer pueblo catalán y judío que manifiesta el gran lazo que une estos dos pueblos de caracteres tan afines. Se comentó que las mismas críticas y valores similares son padecidos por ambos.

Durante el transcurso de la cena tuve el honor de ser felicitada personalmente por mi retorno a Israel por el mismo Jordi Pujol, al que tuve la satisfacción de explicar con detalle el sufrimiento de los xuetes durante la historia. En nuestra conversación le comenté que los xuetes no somos los únicos descendientes de judíos que hay en Cataluña y en toda Sefarad.

La Inquisición nos obligó bajo pena de muerte a conversión y aquellos que no quisieron abandonar su amada tierra se convirtieron ocultando su identidad judía.

Roser Parés