Éxito en la reunión de Tarbut Shorashim en Israel

Por Roser Parés Fuster [Tarbut Shorashim].
Recién llegada de mi viaje, al que me gustaría denominar como iniciático, a Israel, mi mente y mi corazón siguen en un estado de reflexión y emoción. Varios han sido los motivos de este viaje, con distintos objetivos y expectativas. La reunión con los presidentes de Tarbut Shorashim de Israel ha sido todo un éxito, hemos concretado un plan de acción internacional que se fraguará con una película y con el congreso en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Nuestros queridos amigos Viviana Nomi Bendel, Rafa Cohen, Mercedes, Ronaldo, Margalit, Mordejai....participamos en un encuentro en Hadera en la costa norte de Israel para preparar el congreso.

En él se explicará cómo hemos ido trabajando desde Tarbut Shorashim y el retorno de tres xuetas al pueblo de Israel. Por fin se ha concretado con hechos nuestro trabajo. Ahora vamos a seguir trabajando para que todos los xuetes y bnei anusim puedan ser acogidos por nuestro pueblo. Hemos iniciado distintas líneas de trabajo. Tarbut Shorashim se involucrará en los procesos de retorno de todos nuestros amigos que deseen regresar a recuperar nuestra identidad robada por la Inquisición. Estamos venciendo al oprobio más largo en el tiempo que padecieron los judíos

Este pasado verano, Shavei Israel llevó la gran noticia a Palma de Mallorca, el rabino Karelitz reconoció a los xuetes como judíos. El 22-2-2012, tres mujeres xuetes por línea materna: Cecilia, Xisca y yo misma pasamos el tribunal rabínico de Bnei Brack acompañadas por el rabino xueta Nissan ben Avraham, nuestra querida amiga Tzivia Kusninsky y el presidente de Shavei Israel Michael Freund, después de una larga espera llena de momentos emotivos, tuvimos una entrevista personal con el rabino Wiessel, otra larga espera acompañó nuestro definitivo paso por el Tribunal rábinico y finalmente nos dieron el certíficado de retorno. Somos judías reconocidas en Israel. Yo, Roser Parés Fuster, judía desde siempre y reconocida ahora, voy a seguir con mi trabajo de ayuda al reconocimiento de todos mis hermanos xuetes y bnei anusim. Tarbut Shorashim seguirá con más fuerza y energía, con más conocimiento y experiencia trabajando por nuestro reconocimiento como judíos.

Roser Parés Fuster