Tiempo de Sefarad en el Festival Terra de Trobadors en Castelló d'Empúries

Tarbut Shorashim ha asistido y participado en las jornadas dedicadas a "Temps de Sefarad" en el XXII Festival Terra de Trobadors organizado como cada año en Castelló d'Empúries en Girona. Gracias a la gran labor de organización de nuestra presidenta de Tarbut Sefarad en Castelló Ivonne León, este año el tema ha sido Sefarad. Nuestra alegría se manifiesta al vivir unas jornadas donde por fin se tiene en cuenta nuestro importante pasado judío en Cataluña, constatando el gran patrimonio y legado cultural que dejó huella.

El miedo a la Inquisición se va perdiendo poco a poco gracias a algunos estudiosos como Silvia Planas y Manuel Forcano, sus interesantes estudios se han plasmado en sus conferencias dedicadas por parte de Manuel Forcano al legado intelectual de los judíos catalanes y de Silvia Planas sobre los libros judíos y la mujer en los siglos XIV y XV.

Cabe destacar esta última que trata el tema de la mujer a partir del testamento encontrado de Goig, la mujer de un ilustre médico de Girona , demostrando que la mujer judía en la edad media era culta y sabía leer, su testamento e interpretación así lo demuestran en su interesante exposición sobre el tema. Expuso de una manera clara y amena la gran biblioteca que legaba a sus herederos, una de las más completas de la época.

Otras conferencias no menos interesantes a las que pudimos asistir fue la de Pere Casanellas, estudioso de los textos bíblicos, también la que impartió Mauricio Molina sobre la relación del pueblo judío con la música latina.

Hay que destacar la representación teatralizada de "El secret del rabí" que se representaba en el patio de la antigua Sinagoga de Castelló d'Empuries, Ivonne León estaba magnífica como guía de toda la actuación de un rabino, un alquimista, un astrólogo y una curandera o médica. Gracias a ella y su gran labor en la difusión de nuestra cultura judía, Castelló d'Empúries ha entrado en la asociación de la "Red de Juderías de España".

Han sido unas jornadas alegres, divertidas y culturales cuyo tema principal Sefarad, ha demostrado que Cataluña tiene un amplio y basto pasado judío.

 

Ver fotos en Flickr