Tarbut Sefarad

Mario Sabán regresa a México con nuevas actividades de formación

Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, viajará a México a finales de agosto para participar en diversos programas de formación. En Ciudad de México tiene programados dos seminarios intensivos sobre la Cábala, en la comunidad Bet-El y en la Universidad Hebraica de México. En Cancún ofrecerá un seminario de carácter histórico sobre la ruptura entre el judaísmo y el cristianismo en el siglo II, dentro de un ciclo de conferencias en el que también participa Adolfo Roitman, curador del Museo de los Manuscritos del Mar Muerto.

Continuar leyendo

Noveno aniversario de Tarbut Sefarad

Tarbut Sefarad conmemora su noveno aniversario con la ampliación de su junta directiva, con el objetivo de abrir una nueva etapa, sumar ideas y energías para impulsar nuevos proyectos y actividades dirigidas a la difusión y promoción de la cultura judía. El día lunes 25 de julio, a las 14 horas, el Dr Mario Javier Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, se reunió con los dos nuevos integrantes de la junta directiva de Tarbut Sefarad, Lucia Conte Aguilar, presidenta de Tarbut Hijar, y Raúl Vinokur, presidente de Tarbut Barcelona. Ambos residen en la ciudad de Barcelona, al igual que el Dr. Sabán. Durante más de dos horas trabajaron sobre el nuevo programa de Tarbut Sefarad.

Continuar leyendo

Diego Edelberg se reúne con Mario Sabán en Barcelona

Mario Sabán con Diego Edelberg en Barcelona

Hace pocos días visito Barcelona el jazan (cantor litúrgico judío) de Hong Kong y presidente de Tarbut Hong Kong, Diego Edelberg, fundador del portal Judíos & judaísmo. En el marco de su visita se encontró con el Dr. Mario Javier Sabán, presidente de la red de cultura judía Tarbut Sefarad. Durante más de dos horas conversaron sobre la situación de la cultura judía a nivel mundial. La junta directiva de Tarbut Sefarad quiere felicitar a Diego Edelberg por su gran trabajo en la difusión del judaísmo.

Feliz año 5776

rosh ha shanaEn nombre de la junta directiva de Tarbut Sefarad queremos desear a todos nuestros amigos un muy feliz año 5776. Deseamos que este nuevo año sea un periodo lleno de alegrías, de felicidad, de paz, de buen sustento, y que siempre podamos celebrar juntos estas festividades. Quiera Dios, el Dios de todos, desarraigar de los corazones de los hombres la ira, la maldad, el odio, las envidias, los celos, la competencia desleal, la difamación del prójimo, el ego desmedido, la autoglorificación, las manipulaciones del poder, las divisiones entre los hermanos, que nunca más reine la destrucción en el mundo y que alcancemos la redención tal como lo han querido nuestros antepasados. ¡Un muy feliz Rosh Ha Shana 5776 para todos!

Nueva junta directiva de la Entesa Judeocristiana de Catalunya

Entesa Judeocristiana de Catalunya, nueva junta.

El miércoles 15 de julio, a las 18 hs, se reunió la comisión directiva de la Entesa Judeocristiana de Catalunya. Asumieron sus funciones los nuevos dos co-presidentes de la confraternidad judeocristiana que son, en representación del cristianismo, el padre Francesc Romeu y, en representación del judaísmo, el Dr. Mario Javier Sabán, presidente de la red de cultura judía Tarbut Sefarad. Ha sido un día de gran alegría, explica el Dr. Sabán: «La Entesa Judeocristiana es la más antigua organización que trabaja en el diálogo judeo-cristiana en España».

Continuar leyendo

Tarbut Híjar presenta su proyecto a Tarbut Sefarad

Mario Sabán (Tarbut Sefarad) y Lucía Conte (Tarbut Híjar)

Lucia Conté Aguilar, presidenta de Tarbut Híjar (Teruel), se reunió con Mario Javier Sabán, presidente de la red cultural judía de España Tarbut Sefarad. La reunión se realizó el día miércoles 17 de junio por la mañana en Barcelona. El Dr. Sabán felicitó a la Dra. Conte por su labor a favor de la difusión del judaísmo y la recuperación de la historia y patrimonio judío de Híjar.

Tarbut Anusim, Arte y Yeshivá Tarbut Sefarad se reúnen en Barcelona

Tarbut Anusim, Tarbut Arte y Yeshivá Tarbut Sefarad

Los representantes de Tarbut Anusim, Tarbut Arte y la Yeshivá Tarbut Sefarad mantuvieron un encuentro en Barcelona, en el que participó también el presidente de Tarbut Sefarad, Mario Sabán. Míriam Cruzado, presidenta de Tarbut Anusim, aprovechó su paso por Barcelona para conocer y mantener un primer contacto con Santiago Raigorodsky, director de Tarbut Arte, y Raúl Vinokur, director de la Yeshivá Tarbut Sefarad. La reunión sirvió para intercambiar opiniones, experiencias y conocimientos, y sentar las bases de colaboración entre las diferentes secciones y voluntarios de la red de cultura judía Tarbut Sefarad.

Una judía sola en Cáceres

Ahara Nazaret Clavel Sánchez nos hace llegar su historia familiar y personal para explicar al mundo cómo se siente una familia que adoptó el judaísmo por su propia decisión sin pasar por ningún tribunal rabínico. El Dr. Mario Saban ha declarado: "Los descendientes de los judíos conversos (anusim) regresan al pueblo de Israel sin la intermediación rabínica, porque estamos entrando en una nueva etapa de la historia judía, quien se siente judío adopta el judaísmo con o sin rabinos. No se puede luchar contra el plan de Dios". Transcribimos con la autorización de Ahara Clavel Sánchez su crónica familiar > Leer testimonio de Ahara Nazaret

Hito histórico: se otorga la nacionalidad española a los sefardíes de todo el mundo

El Congreso de los Diputados ha aprobado el jueves 11 de junio el proyecto de ley para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes originarios de España, que acrediten tal condición y su vinculación con España. Para Mario Javier Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, esta ley «es un hito histórico que cancela la deuda de España con el judaísmo en términos políticos», asegura. «Ahora viene una nueva etapa: la recuperación cultural de la herencia judía española. En esta labor se encuentran los miles de voluntarios de Tarbut Sefarad. Hoy es un día histórico, hemos derrotado a la Inquisición», señala el Dr. Sabán.

Continuar leyendo

Yeshivá Tarbut Sefarad

Este es el nombre que recibe el nuevo espacio de tertulia y debate sobre temas judíos de Tarbut Sefarad Barcelona. En los encuentros, que se vienen realizando periódicamente desde hace pocos meses, nos hemos dedicado a tratar diferentes cuestiones: el papel intelectual de los judíos, el mensaje religioso judío, los orígenes del cristianismo, la mujer en el judaísmo, los números y otros.

Continuar leyendo