PECHINA

Carta del presidente de Tarbut Pechina



PECHINA
Almería

JOSÉ MANUEL MUÑOZ

Queridos amigos

Es para mí un orgullo el poder pertenecer a esta red cultural tan especial dedicada a la cultura hebrea en general.

Estoy muy agradecido a D. Mario Saban por su invitación a que yo presidiera Tarbut Pechina, y desde aquí intentaré no defraudar la confianza depositada en mí.

Se dice que Pechina fue el centro o la antigua ciudad de Almería, bien conocida es La Puerta de Pechina (por error se la llama de Purchena), que era la entrada a la antigua ciudad de Almería. Está situada a las orillas del río Andarax y a once kilómetros de lo que es la actual Almería.

También se cuenta que antes este río era navegable y que Pechina era un puerto.

Respecto a los judíos de Pechina, se conoce poco de ellos, quizás por el desinterés que unos y otros le han prestado a este tema, pero, de lo que se conoce, se sabe que la antigua judería estaba situada en lo que hoy se conoce como la zona de la Jarica. Ésta es una zona de calles muy estrechas y muy enlazadas entre sí.

Os mando a todos un abrazo muy fuerte y quedo a vuestra entera disposición desde este pueblecito de la provincia de Almería.

José Manuel Muñoz
14 de agosto de 2010

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.