PINTO

Carta de la presidenta de Tarbut Pinto

RUTH GERLING

¡Shalom, amigos de Tarbut Sefarad!

Agradezco con el alma la invitación del Dr. Mario Sabán, Presidente de Tarbut Sefarad, a formar parte de esta red de amigos de la cultura judía y acepto representarla en mi ciudad, Pinto (situado en la zona sur de la CCAA de Madrid).

Nací en Buenos Aires, hace 42 años, en el seno de una familia que profesa el Cristianismo Protestante, con muchas costumbres y rituales que provienen del Judaísmo; una Biblia con un Antiguo Testamento que respeta el canon judío y que no practica el bautismo de infantes, sino que se presenta a los bebés ante Dios y la comunidad, en el Templo. El bautismo es una cosa de adultos.

En mi hogar siempre hubo símbolos judíos como menorá, candelabros de Shabbat, mezuzá, algunas comidas judías, como los knishes de patata; postres, como el strudel de manzana y miel; panes trenzados (jalot) para las fiestas y costumbres de pureza; pero no se nos decía que esas costumbres y simbología eran judías; sólo sabíamos que eran “bíblicas” o que a mi madre le gustaba la cocina judía.

Mi padre es descendiente de judíos alemanes, askenazí; que emigraron de Rusia a Argentina a fines del siglo XIX. Aunque el segundo apellido de mi padre, el “Augusto” de su madre, es sefardí. Mi madre me aportó otros tres apellidos sefardíes también.

De todas maneras, mi vínculo con el Judaísmo ha sido y es Jesús de Nazaret y su Judaísmo. Yo me acerqué a la religión que practicaba Jesús por cuestiones puramente teológicas y de fe en HaShem como Dios Uno y Único. Todo Jesús me sabía a Judaísmo.

Han pasado ya muchos años, y hace cuatro decidí dejar la iglesia cristiana y ser consecuente con lo que realmente creo. Y así, de considerarme una “cristiana de la iglesia primitiva” o “protocristiana” pasé a saberme Noájida y a estudiar Judaísmo. Y cada día, veo como HaShem me va bendiciendo con bendiciones dulces y eternas en el estudio de la Torá y de los Sabios de Israel.

¡Que el Señor os bendiga grandemente!

Ruth Gerling
Pinto (Madrid)

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.