Portada Barcelona

La mística judía como método de construcción de un camino, el propio

La parte introductoria corrió a cargo del director de Kairós, Agustín Pániker. La editorial está satisfecha con el trabajo desarrollado para adaptar el protocolo académico de esta tesis doctoral a un texto que, sin perder su calidad, sea comercial. Esta es una de las funciones que, indicó Pániker, corresponde al editor como difusor de cultura.

En respuesta, Mario Sabán valoró la decisión de Kairós de editar un tema nada habitual entre sus publicaciones, como es: la mística judía.

A continuación, se dio paso a la exposición del contenido del libro con un atrayente formato de entrevista. Miriam Subirana, autora de la editorial, formuló varias preguntas para dar pie a Mario Sabán a resumir algunos de los temas que recoge su trabajo.

El autor quiso señalar que un cabalista escribe según su experiencia personal. Desde ese planteamiento habló de identidades y de los límites que nos marcan estas. En concreto: la identidad cultural refuerza aspectos que nos impiden crecer. Por el contrario, en la medida que la persona destruye esos límites y se aleja de las identidades, se acerca al ser humano. Es decir, cuanto más nos desidentifiquemos de la identidad que nos rodea, mejor podremos construir nuestro propio proceso de crecimiento.

Miriam planteó cuestiones que llevaron a Mario a explicar en qué forma la persona que está en un proceso de transformación puede ayudarse en su crecimiento de experiencias negativas vividas, del dolor e incluso del mal sufrido. De tal forma que la construcción de la personalidad es un proceso de suma de experiencias y aprendizaje sin fin.

También Mario Sabán habló de la libertad. Para Mario, nos aproximamos a la libertad con el conocimiento. Es más, a su juicio, el Pueblo de Israel alcanzó su libertad no con la salida de Egipto, sino con el estudio de la Toráh.

Las palabras de Mario Sabán llegaban al público como si de un poeta de la antigüedad se tratase, cuando el inefable reloj marcó el momento de finalizar. Con la firma de libros y los esperados saludos el acto se dio por concluido.

Tarbut Barcelona


FICHA DEL LIBRO:

  • La cábala, la psicología del misticismo judío
  • AUTOR: Mario J. Sabán, Barcelona: Editorial Kairós, 2016
  • ISBN 978-84-9988-487-5 Formato: 15x23 cm. Nº de páginas: 704