El cónsul general Bernardo Rolland de Miota y los sefardíes de París durante la Segunda Guerra Mundial

el consul general bernardo rolland de motaLibro de Matilde Morcillo Rosillo. Reseña de Raúl Vinokur.

Pasaron más de siete décadas desde que finalizara la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, nos siguen sorprendiendo gratamente publicaciones como la que nos ocupa, donde se expone en todo su detalle la arriesgada gestión en defensa de judíos amenazados por parte de un alto diplomático español, bajo el régimen franquista.

Continuar leyendo

Los judíos de Menorca, de Matilde Morcillo Rosillo

los judios de menorca matilde morcilloLos judíos de Menorca durante la segunda mitad del siglo XVIII a través de los protocolos notariales de Mahón (1751-1802); libro de Matilde Morcillo Rosillo. Reseña de Raúl Vinokur.

Una conjunción de factores posibilitaron que, en varios períodos a lo largo del siglo XVIII, la isla de Menorca  contara con una floreciente —si bien poco numerosa—  población judía.Griegos y judíos habían sabido aprovechar la ocupación británica de Menorca para prosperar significativamente. Fueron las amplias libertades religiosas y económicas dispuestas por la Corona  británica las que actuaron como estímulo en esa dirección.

Continuar leyendo

A la sombra de la luz

un extranjero con un libro de pequeno formato edmond jabesReseña de Javier Valdivia González
Os voy a animar a leer una obra compleja de Edmond Jabès, Un extranjero con, bajo el brazo, un libro de pequeño formato. Jabès, nació en El Cairo, 1912 y murió en París, 1991. Abandonó Egipto en 1957 durante la crisis del canal de Suez, por su condición de judío en la época del nasserismo. Naturalizado francés en 1967.

El exilio fue una experiencia dolorosa, pero gracias a él, Jabès adquirió su identidad poética y existencial.

Este exilio tiene sus antecedentes, cuando en la Segunda Guerra Mundial ante el avance de Rommel en su ofensiva por el norte de África, Jabès se refugia temporalmente en la Palestina británica.

Continuar leyendo

Melodías Hebreas de Lord Byron

Reseña de Llorenç Unió Puig
George Gordon Byron, (1788-1824) - más conocido como Lord Byron- fue un poeta inglés cuya obra y personalidad cautivaron a toda Europa. Sus trabajos más conocidos incluyen Childe Harold´s Pilgrimage (La peregrinación de Childe Harold) (1812-1818) y Don Juan (1818-1823). El poeta falleció en Grecia mientras estaba involucrado en la lucha por la independencia del país.

Continuar leyendo

'Por qué soy judío', de Carlos Escudé

por que soy judioReflexiones de Javier Valdivia González

Este “por qué” debe ser analizado ya que es el principio de todo un discurso que continúa con “soy” y acaba con “judío”. Vamos a intentar asentar el primer término. Esta idea implica un raciocinio o al menos un camino ya sea racional o emotivo. Por lo que a camino se refiere, el autor atraviesa tres etapas, a saber; catolicismo, agnosticismo y “conversión” al judaísmo.  A esto vamos a decir que si bien el catolicismo del autor es por nacimiento, las dos etapas siguientes son de maduración intelectual.

Continuar leyendo

Libro de geometría de Abraham Bar Hiyya

llibre de geometriaLibro de Geometría, Hibbur ha-meshihah we-ha-tishboret (Tratado sobre medida y cálculo), libro de Abraham Bar Hiyya. Reseña de Llorenç Unió Puig.

Abraham Bar Hiyya fue un astrónomo, filósofo, matemático y traductor que vivió en Barcelona entre los siglos XI y XII. Tanto la fecha exacta de su nacimiento como de su muerte son confusas. Fue autor de diversos tratados y de numerosas obras matemáticas y de astronomía que contribuyeron a la difusión de la ciencia arábiga en el mundo occidental. Su obra más famosa es la que aquí tratamos, Hibbur ha-meshihah we-ha-tishboret (Tratado sobre medida y cálculos), traducida al latín con el título Liber Embadorum (1145), y que alcanzó gran reconocimiento por su novedoso tratamiento de las soluciones de las ecuaciones de segundo grado.

Continuar leyendo

Encuentro con Carlos Escudé, a propósito de su libro 'Por qué soy judío'

por que soy judioPor Raúl Vinokur.
En las primeras palabras del prólogo de Por qué soy judío, Carlos Escudé y Carvajal afirma que su conversión al judaísmo, llevada a cabo en el año 2008, había sido un “sueño por largo tiempo postergado”. En el curso de los ensayos que componen el libro expone, directa e indirectamente, los pasos que le llevaron a dejar de postergarlo. Al tenor de lo que el protagonista refiere, la decisión de hacerse judío fue la respuesta a una búsqueda espiritual personal, vehiculizada principalmente a través de un exhaustivo trabajo intelectual e historiográfico.

Continuar leyendo

La puerta de Aravá: una novela humanista de nuestros días

La puerta de Aravá, libro de Manuel Marín Oconitrillo. Crítica de Rebeca Grynspan.

Una piedra es un material inerte. Puede existir por siglos, o ser moldeada por los avatares de la naturaleza. Puede ser útil, asombrosa, o pasar desapercibida. Puede ser considerada peligrosa o útil. Y depende de nuestra percepción de vida, experiencias que han moldeado el ajetrear, y de los deseos y proyecciones que reflejamos. Se puede construir o destruir con ellas. La diferencia en su uso se basa en la intención que tengamos sobre ella.

Continuar leyendo

El Judaísmo de San Pablo

El judaísmo de San Pablo, libro de Mario Javier Sabán. Reseña y Comentario por Raúl Vinokur.

La visión de Saúl de Tarso, el San Pablo cristiano, como fundador y arquitecto del cristianismo, es una opinión ampliamente compartida por una diversidad de autores, tanto judíos como cristianos. En El judaísmo de San Pablo Mario Sabán cuestiona esta descripción de Pablo como voluntario constructor de una nueva fe. Según el autor, el propósito paulino era extender la fe judía a los gentiles, universalizar la religión judía, aunque no reemplazarla por una nueva religión.

Continuar leyendo

Los judíos y las palabras

Los judíos y las palabras, libro de Amoz Oz y Fania Oz-Salzberger. Reseña y comentario por Raúl Vinokur.

El novelista israelí más famoso y su hija historiadora exponen, en este trabajo la interpretación de la historia judía desde un enfoque laico, no creyente. No desvalorizan la importancia del papel religioso en la historia judía, sino que interpretan las vertientes históricas, culturales y vivenciales de los judíos —donde la religión, obviamente, cumple un papel relevante— como una actividad cultural continuada e ininterrumpida de milenios.

Continuar leyendo