Reseñas libros

La puerta de Aravá: una novela humanista de nuestros días

La puerta de Aravá, libro de Manuel Marín Oconitrillo. Crítica de Rebeca Grynspan.

Una piedra es un material inerte. Puede existir por siglos, o ser moldeada por los avatares de la naturaleza. Puede ser útil, asombrosa, o pasar desapercibida. Puede ser considerada peligrosa o útil. Y depende de nuestra percepción de vida, experiencias que han moldeado el ajetrear, y de los deseos y proyecciones que reflejamos. Se puede construir o destruir con ellas. La diferencia en su uso se basa en la intención que tengamos sobre ella.

 

Cuando se construye, se requiere de todo un planeamiento y de pensar en la otredad. De la ayuda de otras personas. Y estas acciones traerán consecuencias. La decisión para construir requiere dejar el ego de lado. Las relaciones a diferencia de las piedras, no se dan de forma unilateral. La piedra se forma a nuestro antojo. Las relaciones se forman a partir del alimento que proporcionemos.Y el ego no es opción para construir.

La racionalidad se conjuga con la parte ideal del ser humano, y hay sueños que se mezclan en estos dos mundos. Pero las relaciones humanas son complicadas. Y los ideales se contraponen con las realidades de personas con defectos. De repente establecemos parámetros para los otros y no para nosotros mismos. Buscamos el ideal en el tercero y desaprovechamos explotar nuestro interior para encontrar ese ideal que no es necesariamente el establecido por un tercero. Volvemos a mirar atrás en un afán de mantenernos en nuestra zona de confort. Pero mirar atrás tiene dos funciones: aprender para seguir adelante, o quedar estancados. Y en lo segundo, el ego gobierna.

Tuve la grata oportunidad de leer "La puerta de Arava". Si lo hubiera hecho hace 10 años, quizás mi respuesta no sería la misma. Lo recomiendo leer tres veces. La primera lectura nos servirá para hacer introspección y adentrarnos en la búsqueda interna a varias respuestas. La segunda, para estudiar a fondo y la tercera, para deleitarlo como es debido, para un buen libro que al igual que un buen amigo, nos deja un halo de tristeza cuando llegamos a despedir en su final.


Rebeca Grynspan es madre y escritora. Ha publicado en la Editorial de la Universidad de Costa Rica y el la Editorial Ariostos. Psicopedagoga. Docente universitaria. Mediadora certificada de conflictos. Profesora voluntaria en UCR hace varios años apoyando adultos jóvenes con discapacidad intelectual y en cursos para adultos mayores. Judía observante.


  • Manuel Marín Oconitrillo: La puerta de Aravá. Laitman Kabbalah Publishers, 2015.