Reseñas libros

Los judíos de Menorca, de Matilde Morcillo Rosillo

los judios de menorca matilde morcilloLos judíos de Menorca durante la segunda mitad del siglo XVIII a través de los protocolos notariales de Mahón (1751-1802); libro de Matilde Morcillo Rosillo. Reseña de Raúl Vinokur.

Una conjunción de factores posibilitaron que, en varios períodos a lo largo del siglo XVIII, la isla de Menorca  contara con una floreciente —si bien poco numerosa—  población judía.Griegos y judíos habían sabido aprovechar la ocupación británica de Menorca para prosperar significativamente. Fueron las amplias libertades religiosas y económicas dispuestas por la Corona  británica las que actuaron como estímulo en esa dirección.

Los judíos, prohibida su presencia en España desde hacía más de dos siglos, pudieron establecerse y ejercer todo tipo de trabajos, en especial aquellos ligados al puerto de Mahón y a su desarrollo económico. Esta actividad, discontinua a lo largo del siglo, se truncó definitivamente al volver la isla a manos españolas, en 1792.

A través de registros notariales del Archivo Histórico Provincial de Mahón, la autora ofrece la posibilidad de conocer de primera mano numerosos detalles de operaciones desarrolladas por actores judíos durante aquellos años.

Esta inédita información notarial está constituida por documentos  datados en  la segunda mitad del siglo XVIII. La misma nos permite acceder a una vívida imagen de los usos y costumbres en el comercio de la época, en especial del marítimo, así como de los nombres y lazos familiares entre sus protagonistas.

Raúl Vinokur


 

  • Los judíos de Menorca durante la segunda mitad del siglo XVIII a través de los protocolos notariales de Mahón (1751-1802), Matilde Morcillo Rosillo, editado por el Institut Menorquí d’Estudis, 2015, 123p.