SABADELL

Visita al Museo del Holocausto en Washington DC

Seguimos visitando y conociendo lugares de interés para la cultura judía y el judaísmo en general gracias a los amigos de la red Tarbut Sefarad que nos envían fotografías de sus viajes. En esta ocasión son Maite Molner (Tarbut Sabadell) y Davinia Levy (Tarbut Washington), que nos envían esta imagen frente al Museo del Holocausto en Washington DC. «Una visita muy conmovedora a este excelente museo, el día 2 de abril 2013», nos cuentan.

Visita a Besalú

Tarbut Sabadell y Tarbut Banyoles en Besalú, ciutat juevaPor Maite Molner [Tarbut Sabadell]
Este pasado domingo 3 de marzo coincidimos casualmente Tarbut Banyoles (Abdes Stitou) con Tarbut Sabadell (Maite Molner) en Besalú (Girona), donde se celebraba la designación de “Besalú ciutat jueva 2013”,  con un mercadillo medieval y una visita teatralizada muy interesante, sobre la vida de los judíos en el siglo XIII en esta población. Este evento está previsto realizarlo cada año el primer fin de semana de marzo en todo el recinto del “call jueu” de esta población de Besalú.

Continuar leyendo

Música y cine israelí en Sabadell

Concierto de Ravid Goldschmidt en SabadellCrónica de Maite Molner [Tarbut Sabadell].
Con motivo de la I Semana Cultural Sabadell-Israel, el 10 de mayo actuó en concierto Ravid Goldschmidt con su novedoso instrumento musical Hang. Todas las piezas que interpretó han sido compuestas por el mismo, teniendo en cuenta las posibilidades acústicas del Hang. Fue un espectáculo singular, muy apreciado por todos los asistentes en el Auditorio de la Fundación Bosch i Cardellach de Sabadell, con el auspicio de Juventuts Musicals de Sabadell. También el mismo día por la noche tuvo lugar, en el Cine Imperial de SBD, la proyección de la película Ajami, una sorprendente e interesante película dirigida por un árabe-israelí y un judío-israelí, Scandar Copti y Yaron Shani, que nos descubre un matiz desconocido del litigio árabe-israelí, muy interesante.

Oportunidades comerciales y de inversión en Israel para empresas catalanas

Conferencia del embajador de Israel en SabadellEl 8 de mayo, a las 12 del mediodía, el embajador de Israel en España Alon Bar impartió una conferencia en el auditorio de la Cámara de Comercio de Sabadell sobre el tema “Israel, oportunidades comerciales y de inversión para las empresas catalanas”. «La ponencia ha sido muy interesante. A destacar, sobre todo, la acogida que muchos empresarios de Sabadell y comarca han dispensado con su asistencia y participación en el acto.», explica Maite Molner, presidenta de Tarbut Sabadell. Este acto forma parte de la I Semana Cultural Sabadell-Israel.

Continuar leyendo

Arranca la I Semana Cultural Sabadell-Israel

Por Maite Molner [Tarbut Sabadell].
El lunes 7 de mayo de 2012 se ha inaugurado la 1ª Semana Cultural Sabadell-Israel, organizada por ARCSI (Asociación de Relaciones Culturales Sabadell Israel) con la que tengo el gusto de colaborar. Ha comenzado con una exposición fotográfica “Las Fuentes” en la Biblioteca Vapor Badia y una conferencia de Plàcid Garcia-Planas (periodista, reportero y redactor jefe de la sección internacional de La Vanguardia), en el Auditorio de la Fundación Bosch i Cardellach, todo ello presidido por el embajador de Israel Alon Bar. Ha sido un gran día para Sabadell y espero que esta 1ª semana tenga continuidad por muchos años.

Encuentro de Tarbut Sabadell y Tarbut Huelva

Los representantes de Tarbut Sefarad en Sabadell y Huelva tuvieron la oportunidad de reunirse el pasado mes de diciembre durante una visita que la presidenta de Tarbut Sabadell, Maite Molner de Levy, realizó a la provincia de Huelva. Este encuentro sirvió para conocerse personalmente y compartir experiencias e inquietudes; un contacto valorado muy positivamente por ambos. Uno de los proyectos que surge a partir de este encuentro es intentar averiguar más información sobre el pasado judío de Niebla.

Continuar leyendo

Descubriendo Niebla, una bonita población de la provincia de Huelva con pasado judío

La presidenta de Tarbut Sabadell, Maite Molner de Levy, nos envía un bonito álbum de fotografías que realizó en su visita, en diciembre de 2011, a la población de Niebla, en la provincia de Huelva. Se trata de una bonita población, totalmente amurallada, con antepasados judíos. La iglesia de San Martín, hoy derruida, ha sido utilizada con sentido religioso por las diferentes creencias que, a lo largo de los siglos, han vivido en Niebla. Fue, en un principio, la mezquina menor en época musulmana y más tarde se convirtió en sinagoga, concedida a los judíos de Niebla por Alfonso X. Finalmente el edificio sirvió de base para que los cristianos edificaran la iglesia de San Martín.

Continuar leyendo

Reunión en Sabadell para promover la cultura judía en la ciudad

El 21 de marzo de 2011 la presidenta de Tarbut Sabadell Maite Molner de Levy se reunió con el señor Artola y el señor Monge, teniente de Alcalde y regidor de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad de Sabadell, que se mostraron muy interesados en promover actividades en Sabadell respecto al tema judío. En próximos días se celebrará un nuevo encuentro, que reúna a más personas interesadas en la cultura judía a efectos de formar un grupo activo y fomentar en Sabadell la cultura hebrea con reuniones, conferencias, actuaciones musicales, etc. Tenemos que recordar que la señor Maite Molner es una de las principales voluntarias en el trabajo de Hasbará a favor de Israel por Internet.

Davinia Levy Molner se une al equipo de Tarbut Sabadell

sta joven sefardita nacida en Catalunya asume, desde junio de 2010, la vicepresidencia de Tarbut Sabadell. "Siempre he sentido una clara múltiple identidad con la cultura catalana y con la cultura judía en general, y sefardí en especial", afirma Davinia Levy en su carta de presentación. "Creo que es muy importante realizar una amplia divulgación de la cultura judía, para que no sea vista como algo misterioso, enigmático, oculto y por lo tanto susceptible de ser el objeto de prejuicios, leyendas y erróneas comparaciones. Desde la plataforma de Tarbut Sefarad abogo por tender una mano amiga al conocimiento y al intercambio de ideas partiendo del respeto", añade.
> Leer carta

Reunión de los representantes de Tarbut Sefarad en cuatro ciudades del Vallès

El pasado sábado 6 de marzo 2010 se hizo posible el primer encuentro entre cuatro ciudades del Vallès (Terrassa, Sabadell, Sant Cugat y Rubí) para empezar a trabajar para y por la cultura judía. Fue un encuentro bastante singular y diferente. Cuatro personas adultas en un ‘Viena’ (sí, el de los bocadillos) decidiendo un temario que nos llevaría a consolidar una nueva reunión y anticipar los preparativos para una futura conferencia. ¡Cuando hablamos de singularidad solo podemos pensar en lo diferentes que somos y lo mucho que conseguimos en una sola reunión!

Continuar leyendo

  • 1
  • 2