Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Sabán en México

Cena con el movimiento Masortí Bet El de México

El rabino Leonel Levy, uno de los dirigentes espirituales de la congregación judía masortí (conservadora) Bet El de México, invitó al Dr. Mario Javier Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, a una cena el 4 de septiembre. El Dr. Sabán dictó una conferencia, a las 11 hs de la mañana de ese mismo día, al grupo de mujeres de la congregación judía mexicana Bet El sobre el tema "El libre albedrío y la predestinación el judaísmo", y posteriormente, por la noche, dictó una segunda conferencia sobre "El árbol de la Vida" abierta a toda la congregación masortí Bet El de México.

Continuar leyendo

Almuerzo institucional entre la Universidad Hebraica de México y Tarbut Sefarad

Mario Sabán, en calidad de presidente de la red cultural judía Tarbut Sefarad, y Daniel Fainstein, rector de la Universidad Hebraica de México, mantuvieron un almuerzo de trabajo jueves 6 de septiembre, una vez finalizado el Seminario de Cábala organizado por la universidad. Mario Sabán felicitó al Dr. Fainstein por la importante labor cultural que desarrolla la Universidad Hebraica de México. Durante más de dos horas estudiaron diversos proyectos culturales en común.

El seminario de Cábala en México finaliza con un gran éxito

Más de 60 personas asistieron al seminario intensivo de Cábala que Mario J. Sabán, doctor en Filosofía, impartió en la Universidad Hebraica de México los días 3, 4 y 5 de septiembre. Entre los asistentes hubo dirigentes comunitarios de las congregaciones judías mexicanas, profesores de historia judía y de pensamiento judío de diversas escuelas judías de México, así como también los alumnos especializados en judaísmo del Master de la Universidad Hebraica.

Continuar leyendo

Almuerzo de Tarbut Sefarad organizado por Tarbut México

Mario Sabán con Tarbut México en un almuerzo de trabajo.El presidente de Tarbut Sefarad ha aprovechado su viaje a México, entre el 2 y el 11 de septiembre de 2012, para reunirse con los representantes de la red Tarbut Sefarad en este país. El presidente de Tarbut México DF Mario Cuenca invitó al Dr. Sabán a un almuerzo el domingo 2 de septiembre en casa de la Sra. Marcela Cuenca. Mario Cuenca informó al Dr. Mario Sabán sobre la situación de las comunidades sefaradíes en México.

Continuar leyendo

Tarbut Hermosillo (México) se reúne con Tarbut Sefarad

En el marco de la difusión internacional de la red de cultura judía Tarbut Sefarad, Mario Sabán se reunió con el profesor de la Universidad de Sonora Rodolfo Díaz Castañeda, presidente de Tarbut Hermosillo (México), para estudiar las posibilidades de expansión de la red Tarbut Sefarad en el territorio mexicano. El profesor Díaz Castañeda explicó al Dr. Sabán que todo el norte de México está buscando sus raíces judías y muchos desean retornar al judaísmo porque son descendientes de criptojudíos perseguidos por el Santo Oficio de la Inquisición. Mario Sabán felicitó al profesor Díaz Castañeda por la importante labor que está realizando como presidente de Tarbut Hermosillo.

Continuar leyendo

El Santo Oficio de la Inquisición en México

El sábado 3 de septiembre, a las 11 de la mañana, la Dra. Alicia Gojman de Backal, directora general del centro de documentación e investigación de la Comunidad Ashkenazí de México, y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió al Dr. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, para dialogar sobre el Santo Oficio de la Inquisición en México. La Dra. Gojman es la más importante investigadora sobre las actividades de la Inquisición en la Nueva España (México) en la época colonial. En la reunión, que duró tres horas, analizaron importantes documentos inquisitoriales, que se muestran en algunas de las fotografías. El Dr. Mario Sabán invitó a la Dra. Gojman de Backal a España para explicar la historia de la Inquisición en México.

Continuar leyendo

Almuerzo de Kabalat Shabat con la familia Soncino-Tobías

A las 15 hs del sábado 3 de septiembre, el Dr. Mario Sabán fue invitado a un almuerzo de Kabalat Shabat con la familia judeo-mexicana Soncino. La Sra. Renee Soncino de Tobías invitó a un almuerzo al Dr. Mario Sabán para explicar la labor de difusión del judaísmo que lleva a cabo la organización cultural Tarbut Sefarad a nivel internacional. El Dr. Sabán explicó la importante función que cumplen todos los voluntarios que están trabajando a favor de la cultura judía en casi todas las ciudades de España. Se calcula que para fines del año 2011 la red cultural judía de Tarbut Sefarad llegará a las 200 representaciones en toda España.

Continuar leyendo

El Instituto Cultural México-Israel recibe a Tarbut Sefarad

Mario Sabán, presidente de la red de cultura judía Tarbut Sefarad, fue recibido por David Serur y su esposa Jenny, a las 19 hs del viernes 2 de septiembre, para visitar el Museo Judío que en el centro de la ciudad de México DF posee el Instituto Cultural México-Israel. El Dr. Sabán felicitó a la señora Jenny Serur por el esfuerzo que ha realizado trabajando durante más de 17 años para construir el Instituto Cultural México-Israel. La visita concluyó a las 20 hs para posteriormente celebrar el Kabalar Shabat. El Dr. Mario Sabán manifestó su emoción al recorrer las instalaciones del Instituto Cultural donde pudo observar elementos litúrgicos de las diversas congregaciones judías de México.

Artículo en Religión Digital sobre la conferencia en la Universidad de Anáhuac

Ricardo Morales Arroyo, en su blog de Religión Digital, escribe sobre el éxito obtenido por la conferencia dictada por el Dr. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac. Más de 200 personas, entre estudiantes, profesores e invitados, asistieron a la conferencia. La Universidad Anáhuac pertenece al movimiento de los Legionarios de Cristo. Fue una gran oportunidad que un pensador judío como el Dr. Mario Sabán fuera invitado a dicha universidad. Sabán defiende que la Iglesia debe volver a sus raíces judías, es importante que el cristianismo retorne a sus origenes judíos para comprender mejor el nacimiento del cristianismo.

Continuar leyendo

Conferencia del Dr. Mario Saban en la Comunidad Sefaradí de México

El día 31 de agosto, a las 20.30 hs, el Dr. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, dictó en el salón de actos de la Comunidad Sefaradí de México una conferencia titulada "Las comunidades judías de España en el siglo XXI". Más de 150 personas asistieron a la conferencia del Dr. Sabán, entre ellos, muchos dirigentes sefaradíes de México. Esta conferencia estaba organizada conjuntamente por la Comunidad Sefaradí, Fesela (Federación Sefaradí Latinoamericana) y la Universidad Hebraica de México. Al finalizar la conferencia, las autoridades obsequiaron al Dr. Mario Sabán con tres libros: "Los sefaradíes, herencia de una cultura", "El caso de la comunidad judía mexicana" y "Sefarad de ayer, hoy y mañana: presencia sefaradí en México". El Dr. Mario Sabán agradeció emocionado la asistencia y el interés del público presente.

Continuar leyendo