SABIOTE

Carta del presidente de Tarbut Sabiote

 JUAN GINÉS
  
   Hola a todos los amigos de Tarbut Sefarad:
Es todo un honor para mí y un orgullo el ofrecimiento que me ha hecho esta casa a través de D. Mario Sabán, ser presidente de Tarbut Sabiote.

Sabiote un pueblo de la provincia de Jaén, pueblo milenario donde vivieron las tres culturas. Pueblo de mi madre y de mis abuelos maternos. Tierra donde hubo presencia judía. Historia que la mayoría de mis compatriotas españoles ignoran, pero donde los judíos aportaron muchísimo al engrandecimiento de España antes de la expulsión de 1492. 

Judíos que llegaron a la península a partir de la época del rey Salomón y se afincaron en nuestro país y fueron tan españoles como el más español. Ya en la Biblia se menciona España como Sefarad en el libro del profeta Abdías versículo 20 y también  se menciona Tarsis que  se encontraba en la provincia de Cádiz.  1º de Reyes 10:22; 2º Crónicas 9:21; 20:36; y Jonás 1:3.

Es importante recuperar esa historia de nuestros compatriotas judíos  y ponerles en el lugar que les corresponde: que los sefarditas son españoles y que además aman a España.

Personalmente desde aquí quiero animar a todas las personas que alguna vez en su vida viajen a Israel, yo he tenido el privilegio de ir dos veces, y visiten el Museo de Israel en Jerusalén y el Museo del Holocausto. Yo aprendí  en el Museo de Israel,  viendo los Textos del Mar Muerto que todos tenemos que estar agradecidos al pueblo judío por su fidelidad en guardar y difundir la Biblia. Gracias al pueblo judío es que conocemos a Dios y podemos conocer Su Palabra. Hemos recibido gracias a ellos el legado más precioso, conocer a Dios.

Segundo: en el Museo del Holocausto aprendí con qué facilidad se pueden meter ideas antisemitas en nuestras mentes. Los que somos cristianos no podemos ser antisemitas pues la salvación viene de los judíos y Jesús era judío y vivió como judío. No debemos permitir que nunca más haya un holocausto, es inimaginable lo que tuvieron que sufrir aquellos judíos que sufrieron las cámaras de gas por el hecho de ser judíos. Debemos ser firmes defensores de la cultura judía, pero sobre todo del pueblo judío, y los que somos cristianos debemos reconocer que los judíos son nuestros hermanos mayores y les amamos y les apoyamos. Gracias a todo el equipo de Tarbut Sefarad por el trabajo tan precioso que están realizando.

Juan Ginés
5 septiembre 2009