SAGUNTO

Interesante visita a la judería de Sagunto

César Arias [Tarbut Sagunto]
El domingo día 12 de febrero he participado, invitado por Susana Lobato (Quiero Cultura), a la visita guiada de la judería de Sagunto. Éramos en total un grupo de más de 20 personas. El recorrido empezó en el Museo Histórico donde pudimos ver dos tablas en cobre que recogen inscripciones del siglo I de la era vulgar, siendo esta la primera prueba palpable de la presencia judía en Sagunto. Recorrimos a continuación el barrio judío, que conserva su trazado original, de los mejor conservados de España.

Continuar leyendo

Visitas guiadas a la judería de Sagunto, todos los meses

Visita guiada 'Sagunto Hebreo'
Quiero Cultura continúa en este 2012 con su programa de visitas guiadas a la judería de Sagunto. Se trata de una visita completa sobre la vida hebrea de Morvedre (nombre medieval de Sagunto). Indicios arqueológicos S.I e.c. ya indican la presencia del pueblo hebreo en Sagunto, que se prolongará hasta el momento de la Expulsión. Las visitas se realizan un domingo al mes (primer o segundo fin de semana, según el mes).

Continuar leyendo

Reportaje sobre Tarbut Sagunto en el periódico Levante-EMV

El periódico Levante-EMV (El Mercantil Valenciano) publicó en su edición de 12 de enero de 2012 un artículo sobre la delegación de Tarbut Sefarad en Sagunto. El periodista Txema Campos Pérez entrevistó a César Arias, presidente de Tarbut Sagunto, para conocer cuál es el objetivo de la red Tarbut Sefarad, y más concretamente de su delegación en Sagunto, que no es otro que «promocionar la ciudad e impulsar en ella la cultura judía», como se destaca en el artículo.
> Leer artículo

Reencuentro en Izmir (Turquía) después de 500 años

Por César Arias [Tarbut Sagunto].
El viernes 9 de julio será para mí, de aquí en adelante, una fecha muy importante, pues ese día me encontré con Yusef (José) Arias, judío sefardí de Izmir-Turquía, residente en Istanbul. Yusef está casado y todos sus hijos residen en Istanbul, además tiene sobrinos instalados desde hace años en Herzeliah-Israel. Tanto para Yusef como para mí fue un encuentro realmente muy emocionante y bañado en una atmosfera de reencuentro de personas que llevan separados por las tristes circunstancias de la vida más de 500 años.

Continuar leyendo

La historia hebrea jamás contada

Sagunto cuenta con un vasto legado sefardí que comienza a ser reconocido gracias a la labor del Museo Casa Judía y a su difusión en una red nacional.
El Museo Casa Judía de Sagunto es uno de los enclaves más interesantes del núcleo histórico del municipio ya que realiza una labor diaria de difusión de la cultura y del patrimonio antiguo "desde un punto de vista didáctico y veraz", ha apuntado la directora del centro, Susana Lobato.

Continuar leyendo

Sagunto pondrá en valor su patrimonio judío con su incorporación a Tarbut Sefarad

 Tarbut Sagunto ha presentado, a las autoridades municipales, su incorporación a la red Tarbut Sefarad. Susana Lobato, su presidenta y directora del museo La Casa Judía, se reunió con el concejal de Cultura, Vicente Vayá, el viernes 21 de junio. Sagunto quiere aprovechar esta coyuntura para poner en valor su patrimonio judío. La presentación coincidió con la visita del rabino de New York, Rabbi Harlow y su esposa que han mostrado su apoyo a la iniciativa. Tras la entrevista, recorrieron los enclaves sefardíes de la localidad; entre ellos, las instalaciones del cementerio, que en 2009 será el único visitable de España.

Continuar leyendo

Tarbut Sagunto se presenta a las autoridades municipales

 Tarbut Sagunto se presentará el próximo viernes 20 a las autoridades de Sagunto, aprovechando la presencia del rabino Harlow y su esposa, que visitarán la ciudad para mostrar su apoyo a la recuperación del patrimonio judío en Sagunto y a las iniciativas culturales que impulsen el museo La Casa Judía y Tarbut Sagunto. En el acto también participará la comunidad judía AVIV de Valencia. El encuentro será presidido por el concejal de Cultura, Vicente Vayá. El museo La Casa Judía acaba de asumir la representación en Sagunto de la red Tarbut Sefarad. Esperamos que esta colaboración sea muy positiva y podamos sumar esfuerzos en este gran proyecto que es la difusión de la cultura judía en Sefarad.

Continuar leyendo