SAN CRISTÓBAL [Ve]

Carta del presidente de Tarbut San Cristóbal


SAN CRISTÓBAL
Venezuela

ALFREDO ZAMBRANO GARCÍA

Saludos cordiales, desde San Cristóbal, estado Táchira, la ciudad de la Cordialidad…

Es un verdadero honor para mí y la Comunidad que represento venir a formar parte activa de tan distinguida Institución, Tarbut Sefarad, que busca unir a todos los amigos de la cultura judía de diferentes partes del mundo. ¡Excelente! ¡Maravilloso! ¡Digno de ser apoyado!

Actualmente me desempeño como Coordinador de la Kehilah Hatikvah, “La Primera Comunidad Judía Progresista de Venezuela”, en vías de consolidación organizacional, bajo la maestría del Rabbí Jacques Cukierkorn del Temple Israel of Greater Kansas City, USA.

Aunque somos una Comunidad naciente (29 judíos con Visión Progresista), luego de recorrer un largo proceso de concienciación acerca del Judaísmo y sus Principios, no obstante, nos embarga un firme y fuerte deseo de crecer y afianzarnos institucionalmente, a fin de dar a conocer la belleza de la cultura hebrea hasta donde nos sea posible y contribuir a quebrar tanto el flagelo de la judeofobia como el odio gratuito entre las corrientes judías…

Estamos conscientes como Comunidad que para lograr tamaña tarea debemos echar mano de todas las herramientas disponibles en nuestro tiempo (tanto individuales e interinstitucionales, como espirituales y tecnológicas) si queremos llegar a ser un movimiento de mejoramiento integral y progreso en nuestra generación.

Creemos en la pluralidad de pensamiento dentro del Judaísmo, así como en sus valores más excelsos, como lo son: la justicia social, el respeto, la solidaridad y la aceptación de las diferencias, entre otros.

Pronto saldrá a la luz nuestro sitio web (en construcción) que servirá de plataforma informativa, educativa y motivacional para acercar a todos aquellos seres (judíos y no judíos) que requieran de una mano amiga y de una voz de esperanza que los haga despertar a un mayor nivel de inspiración y deseos de vivir.

Mientras tanto, todos los interesados pueden acceder a nuestro blog http://tudesarrollo-integral.com/vidas/ donde hallarán información altamente provechosa para el mejoramiento integral del individuo.

Con cariño,

¡Shalom!

Alfredo Zambrano G.
En nombre de la Kehilah Hatikvah, La Primera Comunidad Judía Progresista de Venezuela.
31 agosto 2011

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción de nuestra Comunidad:

“Kehilah Hatkvah”, La 1ra. Comunidad Judía Progresista de Venezuela, se encuentra integrada por judíos que comparten la corriente Reformista (Liberal, Progresista) en todo el territorio nacional.

Los principios fundamentales que como judíos observamos son: la unicidad y singularidad del Eterno (el Uno y Único), la Torá e Israel, sin menospreciar las diversas corrientes del Judaísmo, ni ningún otro pensamiento religioso. Somos respetuosos de la dignidad de las personas y nos esforzamos cada día, según nuestras capacidades, por construir juntos un mundo más ético y solidario.

Creemos que todos los seres humanos son creados a imagen de Dios, y que debemos contribuir en hacer de este nuestro mundo una casa de paz, justicia y bienestar integral (Tikún Olam), siendo este un sello distintivo del Judaísmo Progresista en nuestra lucha por lograr la libertad integral de todas las personas, familias y pueblos.

Tenemos absoluta certeza que la Torá es el fundamento de la vida judía, que contiene la revelación continua del Eterno para nuestro pueblo Israel y el registro de la relación continua de nuestro pueblo con el Eterno, siempre apuntando al mejoramiento pleno de la humanidad y del entorno que nos compete. Así mismo, vemos la Torá como inspirada por el Eterno, un documento vivo que nos permite afrontar los retos de nuestra vida cotidiana.

Como comunidad Judía Progresista estamos comprometidos con los principios de inclusión, por lo tanto (sin hacer proselitismo), aceptamos a los judíos por elección de todas las corrientes judías y a las familias inter-confesionales, animándoles activamente a abrazar el Judaísmo si así lo desean. Consideramos a un niño o niña judío si algunos de sus padres es judío, siempre y cuando ese niño o niña haya sido criado(a) como un judío(a).

La Kehilah Hatikvah se encuentra bajo la orientación religiosa del Rabino Jacques Cukierkorn del Temple Israel of Greater Kansas City, USA, y como Coordinador Comunitario en Venezuela el Lcdo. Alfredo Zambrano G.