SAN FERNANDO

Fallece nuestro amigo Moshé Yanai

Por Fernando Rodríguez Izquierdo [Tarbut San Fernando].
El 24 de junio falleció en Israel nuestro amigo y hermano mayor Moshé Yanai, el niño sefardita de origen turco Mauricio Palomo (así se llamó hasta su deportación en 1944), que nació en 1930 en Barcelona. "Culé" desde que tuvo uso de razón, periodista, colaborador de La Vanguardia y, en Israel, de Aurora y El Reloj.

Continuar leyendo

Conferencia sobre el pueblo judío a 300 alumnos de Cádiz

El viernes 11 de mayo, y ante 300 alumnos, profesores y religiosas del colegio Amor de Dios de Cádiz, Peter R. Pérez Geschwender, el último sefardita de Austria y superviviente del campo de concentración de Rives Altes en Francia, y Fernando Rodríguez Izquierdo, presidente de Tarbut San Fernando, impartieron una conferencia sobre "El pueblo judío, desde Moisés a nuestros días". «Comenzamos con un coro de chicas y chicos como ellos, Lauren Rose, cantando Hava Nagila Hava, había que borrar la imagen del ortodoxo o el militar. La juventud representa al pueblo y no hay diferencia con los asistentes», explica Fernando Rodríguez. «Con imágenes y vídeos fuimos desarrollando la conferencia; al llegar la II Guerra, continuó Peter hablando de sus experiencias y las de su familia.

Continuar leyendo

Encuentro con Noa en Cádiz

Un grupo de amigos de Tarbut Sefarad en Cádiz se reunió con la cantante israelí Noa aprovechando su visita a la ciudad donde ofreció un concierto el sábado 31 de julio. “El concierto fue extraordinario. Llegó al público, que abarrotó el aforo”, explica Fernando Rodríguez Izquierdo, presidente de Tarbut San Fernando. “Y al final, cantando con acompañamiento del público el tema , nos emocionó a todos”. Al finalizar su actuación, dos niñas, hijas del Dr. Hidalgo Lavié, subieron al escenario y le entregaron dos ramos de flores, uno de ellos con los colores de la bandera de Israel.

Continuar leyendo

Tarbut San Fernando reconoce como miembro de honor a la cantante Mor Karbasi

La cantante israelí Mor Karbasi actuó el sábado 10 de julio en Puerto Real, Cádiz, en el marco del XVIII Festival Siete Soles, Siete Lunas. La artista, que tiene formación clásica en piano, canta en ladino, castellano, hebreo y, ocasionalmente, en inglés, y se ha ganado a la crítica especializada en toda Europa con su primer disco 'The Beauty and the Sea'. Tras el concierto, aprovechando su visita a Cádiz, Fernando Rodríguez Izquierdo, presidente de Tarbut San Fernando, entregó a la cantante un diploma que la reconoce como Miembro de Honor de la asociación.

Continuar leyendo

Tarbut Sefarad, en la conferencia internacional sobre flujos migratorios

El 11 de junio, el Departamento de Historia de la Universidad de Cádiz y el grupo de estudios GEHA, y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, organizaron una  "Conferencia Internacional  sobre flujos migratorios y codesarrollo en el área del Estrecho de Gibraltar”. En la clausura intervino Fernando Rodríguez Izquierdo, presidente de Tarbut San Fernando, en representación de la red de cultura judía Tarbut Sefarad.

Continuar leyendo

Distinción para el director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz

El director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Manuel Ravina Martín, ha sido distinguido por Tarbut San Fernando como Miembro de Honor de la asociación. Fernando Rodríguez Izquierdo, su presidente, le hizo entrega de un diploma que lo acredita como amigo de la cultura judía. Manuel Ravina es un gran investigador, que, a través del estudio de los procesos de la Inquisición, ha ido reconstruyendo los linajes de varias familias de criptojudíos, como los Alvárez, Méndez y Montañez, de los que descendía el político Mendizábal. Fruto de sus investigaciones ha escrito el libro titulado "El laberinto genealógico: la familia de Mendizabal".

Huellas de criptojudíos en Cádiz

Fernando Rodríguez Izquierdo nos envía estas fotos de una casa palacio de Cádiz, la casa del Almirante, que fue construida por un criptojudío, de apellido Barrios. Dejó la huella judía, con la complicidad de un gran arquitecto, poniendo la Menorah, en forma figurada, en mármol verde taraceado sobre el rosado del dintel del pórtico. La Inquisición lo condenó por practicas judaizantes, perdiendo todas sus propiedades.

Continuar leyendo

Vídeo sobre la visita de Moshé Yanai a Cádiz

Fernando Rodríguez Izquierdo, presidente de Tarbut San Fernando, nos remite este vídeo realizado con motivo de la visita de Moshé Yanai a Cádiz, el pasado mes de abril. Muaricio Palomo (ese era su nombre entonces) fue expulsado de España junto a su familia en 1944, con 13 años. Los representantes de Tarbut Sefarad em Cádiz (Fernando Rodríguez y Silvia Mielnik) prepararon un homenaje al periodista, que viajó desde Israel con su esposa. 

Continuar leyendo

Increíble pero verdad

Por Moshé Yanai.
Puede ser que no corresponda, pero quisiera aprovechar este lugar para expresar mi mayor agradecimiento a un grupo de personas bienintencionadas, que han hecho algo magnífico y asombroso. Han extendido una mano amiga para decirnos “lo sentimos” al recordar el hecho que mi familia fue injustamente expulsada de España durante la época franquista.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2