SANT CUGAT

Carta del presidente de Tarbut Sant Cugat

Por  Isaac Levy Benveniste

 Queridos amigos y amigas,
Soy judío sefardí español por los cuatro costados nacido además en Sefarad (Barcelona) y es para mi un honor y un orgullo poder contribuir a difundir la cultura judía y sefardí en este apasionante proyecto de Tarbut Sefarad. Mi padre, nacido en Melilla, proviene de una familia de judíos sefardíes del Marruecos Español, de Tánger y Tetuán y mi madre, nacida en Barcelona, proviene de una familia judía sefardí de Estambul y Salónica, muy castigada por la Shoah. Mis abuelos maternos hablaban siempre en ladino y el legado sefardí en mi familia ha sido siempre una constante.

Desde pequeño, siempre me he sentido muy orgulloso de ser judío sefardí y para mi ha sido natural el deseo de transmitir mi cultura, mi judaísmo y mis raíces a los demás y es una honda satisfacción comprobar la cantidad de gente que demuestra interés por el tema y que reconoce el extraordinario pasado judío sefardí por nuestras tierras. Este hecho te anima y motiva a seguir difundiendo la cultura judía y sefardí por todos lados porque sabes que existe un gran deseo de los españoles en querer conocer nuestra cultura.

Con mi nombre y apellidos tan explícitos judíos, siempre hablo de judaísmo y de cultura sefardí con los demás y en mi experiencia vital, me he topado con mucha gente que gracias a nuestras conversaciones, han redescubierto sus raíces judías y sefardíes y han experimentado un cambio radical en sus emociones e inquietudes y eso realmente no tiene precio

Hace 15 años que vivo en Sant Cugat del Vallès junto a mi mujer y mis tres hijos y pienso que podemos hacer una grandísima labor en Sant Cugat, lugar de muchas inquietudes culturales e históricas y en cuyo municipio está el nuevo Colegio Sefardí, único colegio judío de Catalunya. Estoy lleno de ilusión y esperanza que este hermoso proyecto va a calar hondo en la población de Sant Cugat y pondré a disposición de todos  mis vivencias sobre el judaísmo y cultura sefardí para unir lazos de convivencia y fortalecer los conocimientos.

Las vivencias están ligadas a las tradiciones, a las costumbres, a la cultura ancestral, al estudio de nuestras raíces y a la historia de los judíos en Sefarad.

La labor de difundir el judaísmo y la cultura sefardí es para mi algo cotidiano que realizo entre las personas de mi entorno social y laboral  y por eso para mí es un honor hacerlo en el marco de un proyecto serio y consolidado como Tarbut Sefarad. Y es una labor realmente imprescindible para estrechar los lazos entre todas las comunidades religiosas y sobre todo, para ampliar los conocimientos que mitiguen la intolerancia.

Isaac Levy Benveniste