SANTA MARTA

Comunidad Judía de Recife

Por Daniel Alaluf.
Recife: primera comunidad de las Américas. En un rincón de Recife, a pocos centímetros por debajo del suelo, se ha descubierto la primera sinagoga conocida del continente americano. Con ella, vuelve a la luz la historia apasionante de los judíos en América. La historia de los judíos en Brasil es muy antigua, más antigua aún de lo que nosotros imaginamos. Esta presencia ha sido muy importante dejando rastros históricos en las diferentes épocas coloniales -portuguesa, española y holandesa-, una importancia que no ha sido siempre valorada por los historiadores.

Continuar leyendo

Poderes especiales de las piedras preciosas

 A lo largo de la historia, los sabios han atribuido a las piedras preciosas poderes especiales en lo material y espiritual. Rabeinu Bahaya en su comentario de Éxodo 28 dice: Que no exista ninguna gema que no derive su poder de lo alto. En relación a ese mismo poder el Midrash (Génesis Raba 14) establece que cuando llueve "Todo es bendecido; y las gemas sienten y reciben el poder enviado por Hashem desde lo mas alto".

Continuar leyendo

Visita del rav Eliahu Birernbaum a Santa Marta (Colombia)

El rabino Eliahu Birernbaum visitó a principios de agosto la kehilá sefardita de Santa Marta (Shema Ben Sefarad). El rav Eliahu se mostró muy interesado en el trabajo que ha realizado la comunidad al frente de los Bnei Anusim de este lugar de Colombia. En su encuentro con varios miembros de la comunidad habló del tema de la ascendencia judía y el propósito de esta kehilá sefaradita de hacer Teshuvá Shelema.

Continuar leyendo

Tierra de Sefarad

Siempre te Recordamos y por siempre viviras en nostros

Lloran los Angeles y tu pueblo clama por el retorno, la paz es una bendicion y tu pueblo de Sefarad fuiste una luz repleta de amor y esperanza en nuestros corazones.

Continuar leyendo