SANTIAGO COMPOSTELA

Carta del presidente de Tarbut Santiago de Compostela


SANTIAGO DE COMPOSTELA
A Coruña

ALFREDO ASAF FERNÁNDEZ PINÓ

Mi nombre es Alfredo Asaf Fernández Pinó, soy el presidente de la Comunidade Xudía B´nei Israel de Galicia. Quiero saludaros a todos los que formáis parte de Tarbut Sefarad y a nuestros lectores. Os iré contando todas las actividades que se organicen en Santiago de Compostela.

A Continuación os hago un breve relato de la presencia judía en la capital administrativa de Galicia, que es Santiago de Compostela.

Aunque no es posible definir el momento de la llegada de judíos a Galicia, ya se han encontrado referencias sobre su presencia en esa región en el siglo X. Pero es solamente en el siglo XI que se hace referencia textual a la apariencia de “hebreos”. Parece ser que eran casos aislados y que la creación de pequeñas comunidades gallegas se produce después de 1343, cuando las Cortes reunidas en Alcalá promulgan una legislación antijudía basándose en las deudas de los cristianos con los judíos. Paralelamente, y en un intento de favorecerlos, por un ordenamiento se les permite adquirir tierras en la margen derecha del río Duero.

Quien visita la capital gallega ha de encontrar no pocos indicios de la presencia judía en esta ciudad. No sólo en las angostas calles de la ciudad vieja, sino en los lugares más sagrados para el cristianismo hispano. En el llamado Pórtico de la Gloria de la Basílica, que sería la obra maestra de la catedral, aparecen talladas muchas figuras del Viejo Testamento, junto con las del Nuevo. En el arco de la izquierda, por ejemplo, junto a la imagen de Jesucristo se puede distinguir a Eva y Adán y a continuación, una figura coronada que representa el patriarca Abraham, a la que siguen Isaías, Jacob y Judá. En el lado izquierdo aparece Moisés, llevando la Ley, y a continuación Isaías, Daniel y Jeremías. En los machones sobre los que descansa el arco lateral están representados Oseas, Joel, Amós y Abdías. Pero en especial se nota la presencia del rey David al lado izquierdo en la Puerta de las Platerías, una verdadera obra maestra de la escultura románica.

El historiador Juan Atienza estima que "todas estas figuras responden... a las exigencias del simbolismo medieval". Agrega que ello tenía una evidente relación con la Cábala que era, incluso para los ocultistas cristianos, una ciencia que habría de conducir al Saber Total. Todo ello permite llegar a la conclusión que habrían sido judíos o conversos los que habían tomado parte activa en la concepción y construcción de ese gran monumento jacobeo del siglo XII.

Lo que parece evidente es que la judería de esta importante ciudad se encontraba a espaldas de la catedral, por las Platerías. Allí vivirían muchos artesanos y pequeños comerciantes de esa fe que se dedicaban a la elaboración de objetos de recuerdo, y que los peregrinos cristianos compraban para llevarse de vuelta a sus hogares. Abarcaría las presentes calles de Cervantes, de Troya, y la de las Algalias que, bien se sabe, es una deformación del vocablo Alcabala. El límite del barrio se encontraría en la actual capilla de la Ánimas, y al sur con las callejuelas y plazas en torno a la parroquia de San Miguel. Es digno de destacar, que la puerta que se abre en la catedral cada año santo, hay un pequeño recinto donde sobre el cual hay una ventana situada detrás de la girola,en una zona accesible solo en año santo,aparece esculpido un maguen de David, os anexo dos fotos muy explicitas.

Desde aquí quería lanzar una petición a los demás integrantes de Tarbut en Galicia para la coordinación y colaboración entre nosotros en los distintos aspectos que podamos desenvolver en nuestra comunidad autónoma.

Sin más os saludo afectuosamente.

¡KADIMA!

Shalom,

Asaf Férnandez Pinó
14 Adar 5772 -08-03-2012 e.c

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.