Presentación de "Artes plásticas, artistas judíos"

En esta sección de Tarbut Sefarad, desde Barcelona, hablaremos de arte judío, arte de Israel y destacaremos los nombres, vida y obra de diversos artistas plásticos judíos. También será nuestro objetivo proporcionar, de forma simple y clara, las claves de los distintos movimientos artísticos en los que ellos se nutrieron, para una mayor comprensión de su obra. Conscientes de la distancia existente entre los creadores, los diversos agentes que hacen al mundo de las artes plásticas y el gran público, trataremos de establecer un puente de unión entre ellos.


No es nuestra intención desarrollar un profundo y erudito conocimiento de la historia del arte, del arte judío o del arte de Israel, temas ya sumamente complejos de por sí. En muchas ocasiones nos alejaremos de explicaciones propias de catedráticos universitarios, o de críticos de arte, aunque en otras podamos recurrir a sus explicaciones y estudios. No obstante, es evidente que a tal efecto existen en el mundo innumerables cátedras, libros, profundos artículos y estudios que, para los interesados, iremos dando a conocer bibliográficamente. También, sin duda, sería un gran placer poder dar a conocer todas las aportaciones que, sobre el tema, nos podáis hacer llegar.

Nos mueve un afán modesto, que es el de centrarnos en los creadores y la creación judía, sabedores que muchos de estos creadores han sido víctimas por su condición judía o es esta misma condición ignorada.

Pero allí está las historia y la de sus creadores, allí están sus obras, y la importancia de las mismas, que en mayor o menor medida, es su contribución al mundo de la cultura, del pensamiento y de los sentimientos que son comunes a todos los seres humanos y que, sin duda, han de servirnos para ser más plenos, más libres y más cercanos.

Santiago Raigorodsky
Director de "Artes plásticas, artistas judíos"