Sefarad 1492

Emotivo reportaje en vídeo de la jornada 'Sefarad 1492' conmemorativa de la expulsión de los judíos

Nuestros amigos de Am Israel nos han remitido estos días el reportaje en vídeo que han editado a partir de las imágenes que filmaron el 4 de julio durante la celebración de la jornada 'Sefarad 1492' en conmemoración de los judíos expulsados y durante la cual revivimos la travesía en barco desde Tarragona a Barcelona. El video es un excelente resumen, muy emotivo, de los momentos inolvidables que vivimos ese día. Desde la junta directiva de Tarbut Sefarad y Tarbut Tarragona les agradecemos el gran trabajo que han realizado en el montaje de este reportaje.

 

Reportaje en la cadena SER sobre la jornada conmemorativa 'Sefarad 1492'

La Cadena SER emitió un reportaje sobre la jornada conmemorativa de la expulsión de los judíos de Sefarad que celebramos en Tarragona los días 3 y 4 de julio. El reportaje se emitió en cuatro ocasiones a lo largo del domingo 4 de julio, dos para Catalunya y dos para toda España. El lunes se volvió a emitir para la Ser Camp de Tarragona.

Continuar leyendo

Tarragona-Barcelona, un viaje inolvidable

Crónica de Roser Parés Fuster [Tarbut Shorashim].
Tarbut Shorashim participó en el emotivo acto conmemorativo de la expulsión de los judíos que tuvo lugar en Tarragona el pasado 3 y 4 de julio. Nosotros, los descendientes de los que nos quedamos, de los que tuvimos que escondernos, convertirnos y seguir en silencio en la tierra de nuestros padres, compartimos con los que huyeron y pudieron mantenerse en la ley de Moshe, la nostalgia del antiguo esplendor de Sefarad.

Continuar leyendo

Crónica de un viaje de ida y vuelta

Crónica de Lucía Conte [Tarbut Híjar].
Ayer domingo día de julio de 2010 Tarbut Híjar participó en una jornada histórica de restitución de la memoria. Con nuestra presencia apoyamos decididamente la iniciativa de Tarbut Tarragona de reabrir las puertas de su call o judería a los descendientes de los judíos tarraconenses que hasta hoy han conservado su apellido Taragano, su lengua y sus raíces españolas. El acto se cargó de emoción cuando, llegados desde Estambul y Jerusalen, Simon Taragano y Jose Bendor Taragano expresaron con voz entrecortada sus sentimientos al volver a la tierra de sus padres.

Continuar leyendo

Vídeo del emotivo acto de entrega de la 'llave del call' de Tarragona

Uno de los momentos más emotivos de la jornada histórica 'Sefarad 1492' celebrada en Tarragona el domingo 4 de julio, fue la entrega de la 'llave del call' a dos descendientes de los judíos expulsados de la ciudad en 1492. Simon Taragano y José Bendor Taragano viajaron desde Turquía e Israel especialmente para participar en este acto, en el agradecieron, emocionados, este simbólico gesto de reparación y reencuentro con el hogar de sus antepasados. Su apellido da testimonio de su procedencia.

Continuar leyendo

Vídeo-mensaje desde el call de Tarragona, en vísperas de la jornada 'Sefarad 1492'

Desde los restos del edificio conocido como Ca la Garsa, el vestigio más importante de la Tarragona judía, Francesc Valls-Calçada [presidente de Tarbut Tarragona], nos habla de la jornada que celebraremos este domingo 4 de julio, en recuerdo y homenaje de los judíos expulsados en 1492. Aquí, en Ca la Garsa, entregaremos la 'llave del call' a Simon Taragano y José Bendor Taragano, descendientes de familias judías que se vieron obligadas a huir de sus hogares en la judería tarraconense.

Continuar leyendo

Dos descendientes de judíos expulsados de Tarragona nos acompañarán en la jornada 'Sefarad 1492'

Simón Taragano y José Bendor Taragano nos acompañarán este fin de semana en la celebración de la jornada 'Sefarad 1492', con la que queremos honrar la memoria de los judíos expulsados de estas tierras en 1492. Como indica el apellido común, Taragano, ambos son descendientes de familias judías tarraconenses que, en su huida, adoptaron el nombre de la ciudad donde vivían. Ambos viajan especialmente a Tarragona para participar en este acto: Simon Taragano llega desde Turquía y José Bendor desde Israel. Para Tarbut Tarragona y Tarbut Sefarad es un gran honor y satisfacción poder contar con su asistencia, que otorga un profundo significado a la jornada conmemorativa: el reencuentro con la ciudad donde vivían sus familias, antes de ser obligadas a huir por mantener su fe y su identidad judías.

Continuar leyendo

Últimas plazas para participar en la travesía 'Sefarad 1492'

Todo está preparado para zarpar a bordo del catamarán Dorimar II, que será nuestro barco en la travesía que realizaremos el domingo 4 de julio entre Tarragona y Barcelona. Quedan disponibles las últimas plazas para quienes quieran acompañarnos en este viaje en homenaje y recuerdo de los judíos que fueron expulsados de estas tierras en 1492. La actividad tiene un coste de 75 euros en el que se incluye: los traslados en autobús previstos en el programa, la visita guiada al call de Tarragona, embarque en el Dorimar II, comida y actividades a bordo, y asistencia al acto conmemorativo y concierto en el Museu Marítim de Barcelona. ¡Y una gorra conmemorativa de regalo!!!

Continuar leyendo

Conferencia de Mario Sabán en Tarragona sobre la expulsión de 1492 y la diáspora sefardí

TARRAGONA 3 DE JULIO
El Dr. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, impartirá una conferencia sobre "La expulsión de 1492 y la diáspora sefardí",el  sábado 3 de julio en Tarragona. Será un aperitivo a la jornada 'Sefarad 1492' que celebraremos el domingo 4 de julio. La conferencia se celebrará en el Museu d'Art Modern de Tarragona, muy cerca del corazón de la antigua judería tarraconense, a las 7 de la tarde. La entrada a la conferencia y el museo será libre. Existe la posibilidad de realizar una visita guiada al museo, a las 18 horas.

Continuar leyendo

El artista joyero Joan Blazquez nos presenta la llave del call de Tarragona

Según se acerque el gran día iremos desvelando algunos de los detalles de la jornada histórica que viviremos en Tarragona el próximo domingo 4 de julio. Uno de esos detalles, el más emotivo sin duda, será la entrega de la llave del call a un descendiente de las familias judías tarraconenses expulsadas en 1492. La llave es una auténtica joya: es un diseño de Joan Blazquez, el joyero por excelencia de la ciudad de Tarragona, todo un referente en el ámbito de la joyería a nivel mundial, con un estilo marcado por una fuerte personalidad.

Continuar leyendo