Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Segura en América

"El caso de Miquel Segura es único en el mundo por su peculiaridad"

 Por Lionel Banin [Vicepresidente Tarbut Buenos Aires].
El caso de Miquel Segura es único en el mundo por su peculiaridad, y tiene su origen en circunstancias paradójicas y patéticas. Paradójicas por el hecho de que los chuetas, a pesar de su devoción católicamente adquirida, no fueron asimilados por la sociedad que les impuso el credo. Y patéticas porque no sólo los chuetas descendían de judíos: éstos no tuvieron la suerte de ser incluidos en el indulto linájico que la Inquisición dispensó, discretamente, entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII para los de “ralea judaizante”.

Continuar leyendo

"¿La crónica? En realidad no sé por donde empezar..."

 Por Miquel Segura.
Tengo que escribir una crónica-resumen sobre mi gira sudamericana y, la verdad, no sé por donde empezar. Me he pasado la vida contando experiencias -propias y ajenas- pero la de mi reciente viaje por Argentina, Chile y Uruguay supera mis posibilidades. No quiero convertir esta historia en una sucesión encadenada de pequeñas crónicas, la referencia más o menos exacta de cada una de las conferencias y presentaciones que se produjeron a lo largo de tres semanas. Tampoco quiero apelar al recurso de la referencia detallada de los nombres de todas aquellas personas que nos han acogido con el mejor cariño del mundo: sé que me dejaría alguno y que ello sería imperdonable.

Continuar leyendo

Emoción incontenible en Santiago de Chile

{rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/santiago_chile_20091119_1551090058.jpg{/rokzoom} La presentación del libro "Raíces chuetas, alas judías" en el Centro de Estudios Judaicos de Santiago de Chile fue, si cabe, la más numerosa y exitosa de toda la gira que el escritor mallorquín viene realizando por Sudamérica y que finaliza este viernes. En un bellísimo salón de actos de la sede de B'nai Brith y ante un numeroso auditorio -los encargados tuvieron que habilitar asientos porque algunos asistentes tenían que quedarse de pié, Segura contó con voz ronca 
-no tanto por la emoción como por el catarro que estos días viene arrastrando- su experiencia como chueta y su larga trayectoria hacia las puertas de Sion.

Continuar leyendo

Encuentro con la comunidad sefardí de Montevideo

{rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/comunidad_sefard_20091110_1875477418.jpg {/rokzoom}
La primera jornada de trabajo de Miquel Segura en Montevideo fue muy intensa. A media mañana el escritor y su esposa fueron recogidos en su hotel por el Licenciado David Telias, Coordinador de Estudios Judaicos de la Universidad ORT de Uruguay, que está considerada una de las mejores del mundo. Telias acompañó a sus huéspedes hasta la sede de la comunidad sefardí de la ciudad.

Continuar leyendo

Un templo impresionante

{rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/sinagoga_sefard_20091110_1752771107.jpg {/rokzoom}Atendiendo la petición de sus anfitriones, Segura y su esposa se trasladaron a primera hora de la tarde a la sinagoga. Fueron acompañados en su visita por el rabino Cortez y por el encargado de seguridad de la comunidad, quién en todo momento tomó las precauciones necesarias para evitar incidentes desagradables. Los invitados se mostraron maravillados ante el esplendor de una sinagoga con capacidad para mil personas.

Continuar leyendo

Conferencia en la universidad ORT

{rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/universidad_ort_20091110_1330088031.jpg {/rokzoom}En la noche del lunes 9 de noviembre Miquel Segura presentó su libro en la Universidad ORT. Con estas siglas se conoce en todo el mundo a una organización que nació en la Rúsia zarista en 1881 como "Organización para la Reconstrucción del Trabajo Manual y Agrícola". La entidad, aprobada por el zar Alejandro II, tenía la primigenia función de ayudar a los judíos desplazados por los progromos a reintegrarse en la sociedad a través del aprendizaje de un oficio.  

Continuar leyendo

Miquel Segura, con los jóvenes de Hillel

{rokzoom album=|ter|}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/montevideo-hillel_20091112_1841457702.jpg{/rokzoom}
La despedida de Miquel Segura y su esposa de Montevideo revistió un caracter original y novedoso. El escritor cerró su ciclo de presentaciones uruguayas ante un nutrido auditorio de jóvenes de la Institución Hillel. Era la primera vez que Segura acercaba la historia de los chuetas, narrada en su exitoso libro, a un público juvenil. En esta ocasión Miquel Segura quiso dar un tono más cercano a su intervención y procuró aportar a su conferencia un tono narrativo, que atrajese a los chicos.

Continuar leyendo

Broche de oro bonaerense en la Fundación Tzavta

{rokzoom album=|ter| title=|Conferencia de Miquel Segura en Tzavta. |}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/tvatza_20091107_1087620626.jpg {/rokzoom}
La última presentación bonaerense de "Raíces chuetas, alas judías", que tuvo lugar en la noche del viernes en el centro comunitario Tzavata, fue un auténtico broche de oro en la gira de Miquel Segura y su esposa Margalida. Marcos Doño, presidente de Tarbut Buenos Aires, y su esposa Inés, consiguieron congregar a un nutrido auditorio que recibió a los Segura con muestras de cariño realmente abrumadoras.

Continuar leyendo

La gira de Miquel Segura continúa en Uruguay y Chile

Miquel Segura y su esposa han abandonado ya Buenos Aires para dirigirse a Montevideo, Uruguay, donde continúa la gira de presentación de "Raíces chuetas, alas judías". La Comunidad Sefardí, la Universidad ORT y la asociación universitaria judía Hillel han organizado diversos actos en Montevideo para presentar el libro del escritor mallorquín. La presidenta de Tarbut Montevideo, Priscila Guinovart, recibirá a Miquel Segura y su esposa y les acompañará en diversas actividades organizadas para este fin de semana. El miércoles día 11 la gira se trasladará a Chile.

Continuar leyendo

EL éxito de “Raíces chuetas, alas judías” obliga a repetir la presentación del libro en AMIA

{rokzoom album=|ter| title=|Conferencia de Miquel Segura en AMIA. |}components/com_joomgallery/img_pictures/sefarad_89/actividades_119/segura_en_amrica_120/amia_ii_20091107_1517870904.jpg {/rokzoom}
Miquel Segura convocado por sorpresa en la primera institución judía de Argentina donde fue homenajeado junto a su esposa. El éxito obtenido por Miquel Segura en la presentación de su libro “Raíces chuetas, alas judías” obligó a repetir el acto. Alicia V. de Bermengui, profesora de historia, montó una pequeña “encerrona” al autor mallorquín. Le invitó a escuchar una supuesta conferencia en AMIA, que debía impartir ella misma...

Continuar leyendo