SEVILLA

Concierto de musica sefardí en Sevilla

Desde la expulsión de los judíos de España a finales del siglo XV la música sefardí es sin duda alguna una de las señas de identidad más singular de estas comunidades repartidas por el mundo y que nunca han olvidado su origen y cariño a España a pesar de tantas vicisitudes. El próximo sábado 23 de marzo y durante una hora haremos un recorrido por la herencia de la música sefardí con todos los matices de los ritmos mediterráneos gracias a la extraordinaria voz de Tamar Ilana Cohen y la guitarra de Dennis Duffin. Concierto organizado por el Centro de Interpretación Judería de Sevilla. A las 18 horas.

Nueva reunión de los amigos de Tarbut Sevilla para preparar las nuevas actividades

Los amigos de Tarbut Sevilla se reunieron en febrero para seguir avanzando en el relanzamiento del grupo y la actividad de la red Tarbut Sefarad en esta ciudad. Se habló, entre otros temas, de las gestiones realizadas para llevar a cabo un ciclo de conferencias sobre el judaísmo en la historia de Sevilla y Andalucía. También analizaron las distintas aportaciones que los miembros del equipo pueden hacer al ciclo. Fue una reunión informal que también sirvió para acoger en la ciudad a Laura Chmielewski, una amiga de Tarbut Sefarad en Buenos Aires, que en estos días visitó la capital andaluza.

Continuar leyendo

Un viaje en el tiempo con Abraham Sefarad

El Centro de Interpretación Judería de Sevilla, abierto recientemente en el mes de septiembre del pasado año, continúa con las actividades de difusión de la que ha sido considerada como la mayor aljama de toda Sefarad. En este caso se trata de la visita teatralizada al centro llevada a cabo por Abraham Sefarad, el último sefardí en abandonar su tierra después de la expulsión que tuvo lugar a finales del siglo XV. La actividad tiene una duración de una hora y se realiza dos domingos de cada mes a la 13 horas.

Continuar leyendo

Nuevo equipo de la red Tarbut Sefarad en Sevilla

Sevilla cuenta con un nuevo grupo de amigos decididos a impulsar la presencia de la red Tarbut Sefarad en esta ciudad. Julián Muñoz del Priego Alvear y Juan Carillo se ponen al frente del grupo, como presidente y vicepresidente, respectivamente. Cuentan con el apoyo de Ana Rizo (presidenta de Tarbut Talavera) y Juan Enkabo, además de todos aquellos otros amigos del judaísmo que quieran sumarse a esta iniciativa. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, se reunió con los amigos de Sevilla el jueves 10 de enero aprovechando su estancia en la ciudad.

Continuar leyendo

Entusiasmo en Sevilla con Eduardo Kofman y el teatro multicultural

Finalmente fueron 33 las personas, de diversa procedencia y con currículums muy interesantes, que participaron en el taller de teatro que Eduardo Kofman impartió en la Fundación Tres Culturas de Sevilla el martes 25 de octubre. La actividad se había limitado inicialmente a 25 plazas, pero, visto el interés suscitado, desde la organización se decidió admitir todas las solicitudes. El hermoso patio central de la sede de la Fundación Tres Culturas, en la Isla de la Cartuja, fue escenario de lujo para una actividad que el director de teatro israelí impartió durante más de tres horas. Fue tal el entusiasmo que, una vez finalizado el taller, pasadas las ocho y media de la noche, el encuentro y el intercambio de experiencias entre ponente y participantes se prolongó durante algunas horas más en otro punto de Sevilla.

Continuar leyendo

Taller de Teatro: “Teatro por la Paz”, en la Fundación Tres Culturas de Sevilla

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza el taller de teatro: “Teatro por la Paz”, de la mano del director de teatro Eduardo Kofman que visitará Sevilla por primera vez gracias a esta iniciativa que se realiza en colaboración con la red de cultura judía Tarbut Sefarad. El taller se desarrollará en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en la Isla de la Cartuja, el martes 25 de octubre, en horario de 17 a 20.30 horas.

Continuar leyendo

Rozita Iles presenta en Sevilla su libro con las mejores recetas de la cocina judía

Rozita Iles, presidenta de Tarbut Marbella y Mijas, presenta el jueves 2 de junio en Sevilla el libro Mi cocina “Ashkefard”. Las mejores recetas de la cocina judía. Será en la Fundación Tres Culturas, a las 19.30 horas. El libro recoge una mezcla de la gastronomía asquenazí y sefardí, y trata de "unir los aromas y sabores de unas recetas especiales y tradicionales de la cultura sefardí de Europa Central, de los Balcanes y Oriente Próximo". Al finalizar el acto se ofrecerá un cóctel a los asistentes con recetas de la autora.

Continuar leyendo

Tarbut Sevilla convoca su asamblea general anual

El próximo día 28 de febrero de 2010, domingo, a las 17:00 horas  (cinco de la tarde), en primera, y a las 17:30 horas, en segunda convocatoria, Tarbut Sevilla celebrará Asamblea General ordinaria. Será en una sala de la planta baja del hotel Montecarmelo, sito en la calle Virgen de la Victoria nº 7 del barrio de Los Remedios, Sevilla. José Palma, presidente de Tarbut Sevilla, hace un llamamiento a todos los socios a participar en este reunión en la que está previsto abordar temas de gran trascendencia para el futuro del colectivo.

Continuar leyendo

Día de la Memoria del Holocausto en Sevilla

El próximo día 27 de enero, a las 19:00 horas, la Fundación Tres Culturas ha organizado un acto en su sede (antiguo pabellón de Marruecos en la Isla de la Cartuja, Sevilla) con motivo del día de la Memoria de la Shoah. Se va a presentar un libro sobre la temática (Shoah y crímenes contra la Humanidad), se hará una ceremonia de encendido de velas por las víctimas y, a continuación, habrá un concierto de música sefardí. Desde Tarbut Sevilla se invita a todos a participar en este acto: "Es una causa muy importante que justifica la asistencia, además ello motivará el encuentro entre los miembros de nuestra asociación para intercambiar impresiones y comentar algunas cuestiones que son de interés para la misma".

Continuar leyendo

En recuerdo de nuestro amigo Rafael Capilla

 Conocí a Rafael Capilla una tarde desapacible y lluviosa, víspera de Hanuká. Nos habíamos convocado para hacer el encendido de las luces en una hanukía preciosa, vestigio de las tradiciones sefardíes del Magreb, en un acto que reunía a gente de distinta condición religiosa. El encuentro fue entrañable y emotivo, pues en torno al dorado temblor de aquel esplendor alimentado por aceite de oliva y con la bandera de Israel de fondo, pudimos encontrar los asistentes el calor de lo que une tan antigua tradición. Todo ello fue el comenzar de una relación que fue cimentándose en torno a nuestras comunes querencias y a nuestros vivos anhelos: el judaísmo, Israel y el retorno a su pueblo. 

Continuar leyendo