SORIA

Carta del presidente de Tarbut Soria

CARLOS GABRIEL ALMAGRO
Soria

Estimados y queridos amigos del Pueblo Judío,

¡Shalom!

Bienvenidos a Tarbut Almazán, mi nombre es Carlos Gabriel Almagro y he tenido la enorme fortuna de ser nombrado Presidente de Tarbut Almazán, en mi búsqueda personal por el reencuentro con mis raíces judías, pues soy descendiente directo de hasta tres familias judías conversas, escribí unas letras al aire que ahora quiero que leáis parcialmente y sirvan de presentación de quién soy:

Shalom, Les escribo con un convencimiento grande y después de una meditación de largo tiempo.

Mi familia materna además de haber perpetuado en el tiempo hasta tres apellidos judíos (Tejedor, Diez, Cervero), han mantenido tradiciones como la de guardar las llaves de nuestra casa madre, entre muchas otras, pero no solo esto, también en las profesiones, en Almazán (Soria), mis antepasados hasta hoy día, han sido “cirujanos-barberos”, en la actualidad un primo de mi recién fallecida madre, ejerce de "practicante", en el mismo pueblo... Lo verdaderamente importante es que mi pensamiento... ha corrido siempre cercano y en sintonía con el pueblo sefardí... y mi Neshamá  (alma judía) es la que me ha guiado hasta aquí.

Tuve la oportunidad, gracias a mi profesión dentro del sector turístico, soy Director Hotelero, de conocer y tratar a personajes tan representativos dentro de nuestro pueblo en España como Max Mazin Brodovka... que me han ayudado en este momento a iniciar mi Guiur, Shalom”

Ahora quiero que leáis las primeras palabras de la repuesta de mi mentor, el doctor Mario Saban, presidente del Tarbut Sefarad:

Bienvenido al pueblo de Israel: su pueblo”

Quiero que sean estas mismas palabras las que les dé la bienvenida a este su espacio de contacto con el Pueblo Judío, con su cultura, su historia, su presente y su futuro, sea cual sea el motivo o razón que les haya traído hasta aquí. Espero además sus aportaciones que enriquezcan esta página, que pretende ser enlace, punto de encuentro y referencia de la cultura judía en la muy ilustre Villa de Almazán (Soria) y de todo su entorno, testigo a lo largo de toda su historia, de un riquísimo cruce de culturas, que la han engrandecido y dado forma y carácter, desde aquí animo a todos los amantes del pueblo judío a contactar conmigo para dar forma y contenido a este Tarbut Almazán.

¡Shalom!

Carlos Gabriel Almagro
Octubre 2011

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.